Empresas estadounidenses han retrasado planes de inversión en México ante las preocupaciones por la reforma al Poder Judicial
The Wall Street Journal aseveró que empresas de EE.UU. están retrasando sus inversiones en México ante las preocupaciones de cómo les afectará la reforma al Poder Judicial, que se discutirá y votará esta semana en el Senado de la República.
En el texto titulado “Por qué la inminente reforma judicial de México asusta a las empresas estadounidenses”, el diario estadounidense apuntó que están retenidos unos 35 mil millones de dólares.
Representantes y asesores de las compañías calculan que las firmas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial por la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses”, destacó.
“Esa cifra casi equivale a lo que México, mayor socio comercial de Washington, atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte de esa inversión ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias”, puntualizó en la nota.
Destacó que también están en juego otros 18 mil millones de dólares de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
Recordó que hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloqueó iniciativas que podrían haber perturbado el sector eléctrico del país y, con ello, violar el T-MEC.
“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros” puntualizó.
Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en lo general este domingo el dictamen de reforma al Poder Judicial, el cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca elegir a través de voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
La aprobación, que se dio sin modificaciones, ocurrió con 25 votos a favor de la alianza oficialista conformada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); además de 12 en contra provenientes de la oposición.
Ahora, la iniciativa será discutida en lo particular para ser enviada al Pleno de la Cámara Alta donde se prevé su discusión y votación este miércoles.
El dictamen de reforma se aprueba en medio de protestas, entre ellas un paro trabajadores y juzgadores del Poder Judicial, así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa.
También ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
Con información de López-Dóriga Digital