Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empresarios plantean abandonar renegociación del TLC
Foto de Archivo

El proceso de renegociación del TLC, si bien ha avanzado con rapidez, aún enfrenta retos importantes antes de concluir, siendo la más importante la postura agresiva de Estados Unidos, razón por la cual empresarios mexicanos han planteado por primera vez levantarse de la mesa de negociaciones.

Durante la presentación de la agenda pública del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, advirtió de la posibilidad de abandonar las negociaciones en apoyo al campo y ante la imposibilidad de cumplir varias exigencias por parte de Canadá y principalmente de EE.UU.

“Existe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa. La causa es que no podemos cumplir con lo que los socios nos pidan en circunstancias que ya no son la realidad de México”, dijo.

Empresarios plantean abandonar renegociación del TLC - cce
Foto de Octavio Hoyos

Añadió que en caso de que se de por concluido el acuerdo trilateral, México debe voltear al resto del mundo para obtener aquellos recursos que necesita para lograr su desarrollo.

Por ejemplo, explicó que los granos y alimentos que se traen de Canadá y Estados Unidos se pueden conseguir del sur del continente, mientras que la tecnología que requieren las pequeñas y medianas empresas se puede obtener de Europa.

“Si con nuestros actuales socios comerciales más fuertes no se puede seguir con esta intensidad, los encontraremos en el mundo. Nuestra mayor fortaleza está en el interior del país; es la realidad que vemos”, aseguró.

Castañón dijo que en el caso de Canadá sus principales exigencias tienen que ver con la situación laboral y la protección del medio ambiente, en las cuales México va mejor de lo esperado en acuerdo con las posiciones globales.

Mientras tanto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que en la tercera ronda de negociaciones fue cuando comenzó el verdadero ataque del gobierno de Trump en contra del sector agropecuario y textil del país.

“Ellos no quieren exportaciones de México cuando tengan producción, entonces van a poner barreras al comercio, situación que es inaceptable”.

Señaló que en este caso es mejor levantarse de la mesa y resistir con las reglas de la OMC, que plantea aranceles de 4.5 por ciento, durante los próximos dos años y esperar que haya cambio de gobierno en EE.UU. y Canadá, a vivir los próximos 25 años con un mal acuerdo comercial.

Destacó que “un hombre como el presidente de EE.UU., Donald Trump, no puede destruir lo que han construido generaciones, no es un tema que sea capricho de uno solo, somos complementarios”.

Redacción