Empresarios piden certidumbre para invertir en el sector eléctrico

Empresarios piden certidumbre para invertir en el sector eléctrico - empresarios inversión sector eléctrico
Planta de energía eléctrica. Foto de Energía Hoy

Los empresarios señalaron que el gobierno debe poner reglas claras en el sector eléctrico para favorecer la inversión privada en el mismo

El sector empresarial pidió este miércoles certidumbre al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para seguir invirtiendo en el sector eléctrico, si bien admitieron que hay que asumir riesgos.

“Si los recursos públicos no son suficientes, que ellos definan el mecanismo con el cual quieren colaborar con la industria privada. Pero lo que está claro es que la energía que necesita el país para que no se pare la economía tiene que ser una conjunción de inversión pública e inversión privada”, consideró el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

En su participación en un foro en la Ciudad de México, Alba señaló que el mercado eléctrico, más allá de las subastas, era la “piedra angular” de la reforma energética, que fue aprobada durante el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para abrir este sector a la competencia privada, y que fue paralizada por el actual Gobierno.

Por ello, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador aclarar las nuevas reglas del mercado.

El directivo afirmó que “hay un nicho” para que las empresas satisfagan la normativa del presidente, quien ha establecido que el 56 % de la energía debe producirla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto los privados, pero consideró que el gobierno debe establecer el modelo de trabajo.

Asimismo, pidió “un marco claro” y políticas regulatorias “concretas” para las empresas privadas.

No obstante, también animó a las propias empresas del sector a seguir invirtiendo, asumiendo los “riesgos de invertir”, y a ser más flexibles.

Hay que cambiar el actual “paradigma” hacia unas empresas “mucho más abiertas a la competencia y al riesgo”, puntualizó.

En esa misma conversación, Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó al Estado a invertir y regular con claridad en el sector para que el país aproveche su potencial energético.

“Necesitamos inversiones importantes en este punto de transmisión y distribución para que la energía que se genera en lugares distintos de la República puedan llegar a los lugares donde se requiere”, indicó Rodarte.

El gobierno mexicano realizará “probablemente” una cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo, pero distinta a las tres de la Administración federal anterior porque buscará llegar a zonas remotas, anunció este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien además apuntó que, para tal fin, se deberá invertir en más líneas de transmisión.

El 4 de diciembre del año pasado, pocos días de iniciar su gestión, el gobierno de López Obrador suspendió el fallo del concurso de la cuarta subasta, que era de energía eléctrica a largo plazo, para revisar “objetivos y alcances”.

En tanto, en una rueda de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó “de magnífica noticia” el comentario de la secretaria de Energía sobre una posible cuarta subasta.

El empresario adelantó que impulsarán una iniciativa en el Congreso para permitir la inversión privada en las líneas de transmisión, por lo que pidió al Gobierno acompañar la regulación y proteger los derechos del inversionista privado.

“Creemos que, si esto sucede, habría apetito de los privados para invertir en una infraestructura que es enormemente importante para el país. Al final, lo que nos está sucediendo es que nos faltan recursos públicos para completar la infraestructura que se requiere en el país”, declaró Salazar Lomelín.

Con información de EFE

amloandrés manuel lópez obradorempresariosgobierno de méxicoinversiònsector eléctricosector empresarial

Menú de accesibilidad