Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Empresarios esperan derrama de 28 mil 500 millones de pesos por el Día del Niño en México
Fotografía de archivo de niños que asisten al Papalote Museo del Niño. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los festejos por el Día del Niño en México dejarán beneficios económicos al país por 28 mil 500 millones de pesos (unos mil 583 millones de dólares), según estimó este viernes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con Héctor Tejada, líder de la organización empresarial que representa al sector terciario mexicano, con este número se alcanzaría una cifra no vista en los últimos tres años, desde que iniciaron las medidas de confinamiento y sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, resaltó que esta cifra terminaría de consolidar el periodo de reactivación comercial en el país, en medio de la celebración que busca reafirmar los derechos de las niñas y los niños.

“El estar unidos en acciones positivas es una forma de avanzar como sociedad con conciencia de crear un mejor futuro para las nuevas generaciones, a quienes celebramos en este día tan especial y por quienes muchas familias y negocios del país se verán beneficiados”, señaló Tejada.

El presidente de la Concanaco Servytur, que representa a 255 cámaras del sector terciario, que contribuye con casi dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) mexicano, indicó que las jugueterías serán los negocios más beneficiados por esta celebración mexicana.

Además, consideró que le seguirán las tiendas y departamentos de electrónicos, restaurantes, esparcimiento, comercios de ropa y calzado, así como las dulcerías.

Los festejos por el Día del Niño se realizan en México desde que el expresidente Álvaro Obregón (1920-1924) instaurara el 30 de abril como día oficial, en 1924.

Por su parte, el líder empresarial hizo un llamado para sumar esfuerzos y aprovechar esta derrama económica a través de la formalidad que, dijo, es un “mecanismo que permite distribuir y ampliar el beneficio económico en un sentido social”.

“Las ventajas de laborar dentro de la formalidad no son solo de carácter legal, sino ético, el ejemplo de contribuir a la sociedad a través de negocios formales es también una herencia para las niñas y niños de México, que en pocos años se incorporarán a una economía más sólida”, abundó.

El presidente de la Concanaco Servytur resaltó este festejo incentivará a las familias mexicanas a salir para celebrar, lo que impulsará el consumo, e insistió, fortalecerá la reactivación económica en el comercio nacional.

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4 % anual en 2022 impulsada en particular por el consumo, informó este mismo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE