Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre
Empresarios del cannabis urgen regular industria en México para aprovechar potencial
Foto de Unsplash

Empresarios de la industria del cannabis urgieron este miércoles a regular los sectores medicinal, del cáñamo y de consumo, ya que México podría convertirse en el mercado más grande del mundo.

“Va a ser el mercado más grande del mundo si se logra legalizar (el cannabis en México)”, afirmó Rodrigo Gallardo, presiente global de Xebra Brands, en el anuncio del próximo Congreso de Negocios e Inversión Cannabisalud, a realizarse en Cancún del 14 al 16 de junio.

El empresario del cáñamo dijo que este potencial incrementará si se alcanza la legalización del cannabis en todo Estados Unidos y no solo a nivel estatal.

Además, consideró que lo que hace falta en México para su regulación es “voluntad política“, pues aseguró que se tienen todas las condiciones en el país para desarrollar una industria del cannabis.

Por su parte, Lorena Beltrán, cofundadora y directora de Cannabisalud, recordó que desde 2021 un fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite a los mexicanos importar semillas, lo que es el principio para poder desarrollar esta industria.

Empresarios del cannabis urgen regular industria en México para aprovechar potencial - empresarios-del-cannabis-urgen-regular-industria-en-mexico-para-aprovechar-potencial-1024x681
(i-d) El presiente global de Xebra Brands, Rodrigo Gallardo, la asesora de CannabiSalud, Jazmín Aguiar, la cofundadora y directora de Cannabisalud, Lorena Beltrán y el empresario Ron Oliver (d), posan durante una conferencia de prensa, hoy en la Ciudad de México. (México). EFE/Isaac Esquivel

Además, mencionó que en el mismo año se aprobó una reforma a la Ley de Salud impulsada por la senadora del bloque oficialista en el Congreso mexicano y ministra en retiro, Olga Sánchez, aunque precisó, actualmente se encuentra “congelada”.

En 2021 se votó en el Senado, se aprobó. Pasó a la Cámara de Diputados, se aprobó. Sin embargo, pidieron modificaciones y al momento de querer hacer modificaciones, se acabó el periodo parlamentario y quedó en la congeladora”, relató.

La activista y empresaria del sector cannábico sostuvo que han mantenido el diálogo con los legisladores, especialmente con la también exsecretaria de Gobernación mexicana, Sánchez Cordero, a fin de impulsar su regulación.

En este sentido, aseveró que los legisladores han manifestado su intención de hacer “un último esfuerzo para intentar, nuevamente, aprobar esta propuesta de ley”.

Beltrán consideró como necesario avanzar en el tema médico, ya que señaló necesario cambiar algunas cuestiones de la Ley General de Salud en México, a fin de que “haya un acceso más rápido y seguro a productos altos en CBD (la sustancia química no psicodélica del cannabis)”.

Recordó todo el potencial que tiene esta industria para permear a otras ya instaladas en México, como es el caso de las maquilas y puso como ejemplo al sector textil.

En este sentido, mencionó que se podría aprovechar el tallo del cannabis de productores o cultivadores que no lo ocupan para procesarlo y generar nuevos productos textiles con base en la fibra de cáñamo y dejar de importar productos necesarios para este proceso como el tallo, también conocido como cáñamo.

Con información de EFE