Minuto a Minuto

Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Sectores restaurantero y hotelero detonaron empleos en cuarto trimestre de 2021
Medidas sanitarias contra covid-19 en restaurante en el Estado de México. Foto de Edomex Informa

Los sectores restaurantero y hotelero detonaron los empleos en el cuarto trimestre de 2021, al concentrar el alza de 3.5 millones de personas ocupadas con relación a igual trimestre de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2021.

El informe detalla que de octubre a diciembre del año pasado se incrementó 3.1 millones el número de Población Económicamente Activa (PEA) hasta llegar a 58.8 millones de personas.

Del total, 56.6 millones de personas dijeron estar laborando, un incremento de 3.5 millones respecto al mismo periodo de 2020.

El alza de personas ocupadas se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento, sectores que tuvieron un incremento de 758 mil personas laborando.

Le siguieron los servicios profesionales, financieros y corporativos con 593 mil y la industria manufacturera con 586 mil personas más.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en grandes establecimientos 436 mil.

El Inegi halló que durante el cuarto trimestre de 2021 disminuyó a 6 millones de personas (2.1 millones menos que en 2020) la población subocupada, es decir, aquella con necesidad de trabajar más tiempo.

Por su parte, la población desocupada fue de 2.2 millones, y la tasa de desocupación de 3.7 por ciento de la PEA, menor a la de 4.5 por ciento del mismo periodo de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital