Minuto a Minuto

Deportes Linda Noskova se corona en Wimbledon 2026
La checa Linda Noskova hizo historia este sábado 11 de julio al coronarse campeona del torneo de Wimbledon 2026
Deportes FIFA: México “demostró con creces” que estaba listo para organizar el Mundial 2026
Un directivo de FIFA reconoció el "excelente trabajo" del Gabinete de Seguridad federal durante el Mundial 2026
Deportes Etapa 8 del Tour de Francia 2026: ¿En qué lugar se ubicó el mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro consolidó su posición en la clasificación general del Tour de Francia 2026 tras completarse la octava jornada
Internacional Zovatto: Argentina busca el pase a semifinales en una jornada decisiva del Mundial
El analista internacional Daniel Zovatto analiza los retos que enfrentará la selección de Argentina en la recta final del Mundial
Nacional Detienen a cuatro presuntos generadores de violencia en la colonia Morelos
Los detenidos presuntamente operaban para un grupo criminal que mantiene una disputa con otra célula delictiva en la zona centro de la capital
Empleo manufacturero tuvo mala racha en 2019: INEGI
Foto de El Economista

El sector manufacturero mantuvo una “mala racha” al cierre de 2019, toda vez que el número total de trabajadores sumó su séptima caída consecutiva durante diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que este indicador descendió 0.1 por ciento en diciembre frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el resultado fue consecuencia de una disminución de 0.3 por ciento en el número de obreros y con ello hiló cinco meses en terreno negativo.

En contraste, refirió que el indicador del total de empleados contratados por empresas manufactureras se recuperó después de tres caídas consecutivas y mostró un avance de 0.1 por ciento.

De igual modo, el INEGI indicó que las horas trabajadas retrocedieron 0.2 por ciento durante el último mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y cerró con cinco caídas consecutivas.

Tanto los obreros como empleados del sector redujeron 0.3 y 0.8 por ciento el número de horas trabajadas durante el último tramo del 2019, apuntó en su reporte mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se incrementaron 0.6 por ciento durante diciembre del 2019, refirió el instituto.

Detalló que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se incrementaron 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente, y los sueldos pagados a empleados descendieron 0.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo.

En su comparación anual, añadió que el total de trabajadores disminuyó 1.4 por ciento y las horas trabajadas descendieron 2.0 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales subieron 3.6 por ciento en diciembre respecto a igual mes de 2018.