Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Eliminación de larga distancia generó ahorros por 20 mil mdp
Foto de Archivo

La implementación de la reforma en telecomunicaciones permitió la eliminación de la larga distancia en telefonía, lo que generó ahorros por 20 mil millones de pesos, además que se duplicó el uso de internet móvil, pues 40 de cada 100 habitantes acceden al servicio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se situó en cuarto lugar en materia de telecomunicaciones, derivado de los cambios en el sector y que entraron en vigor en julio de 2014.

“Los ahorros para los usuarios por costos en la telefonía móvil suma 20 mil millones de pesos por concepto de larga distancia, ante una disminución del 16 por ciento por este concepto. Ello generó, además, una competencia entre las empresas existentes, lo cual atrajo capitales extranjeros para invertir en el mercado mexicano”, mencionó.

Eliminación de larga distancia generó ahorros por 20 mil mdp - Celular02

Lo anterior, se tradujo en que las comunicaciones entre los países del Norte y México fueran prácticamente llamadas locales, informó la dependencia en un comunicado.

En materia de internet móvil, México pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica, a ocupar un segundo lugar, al duplicar su uso y pasar de 20 a 40 habitantes por cada 100, además, hay mayor facilidad para ingresar a las telecomunicaciones, resaltó.

La SCT refirió que, de acuerdo con la OCDE, México brincó del lugar número 84 del mundo al cuarto en materia de telecomunicaciones, lo que generó un flujo de inversiones en el sector.

Eliminación de larga distancia generó ahorros por 20 mil mdp - internet-celular-1764x700

Aunado a ello, está el programa de México Conectado, mediante el cual se dota de internet gratuito a sitios públicos, entre ellos, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, hospitales, clínicas, entre otros.

Aseveró que se trata de darles a los estudiantes de escuelas públicas internet gratuito, mediante el cual pueden tener acceso al conocimiento universal que hasta hace poco no tenían.

Por ello, para el 31 de diciembre de este año habrá 100 mil sitios conectados, y al final de esta administración se contarán con 250 mil, en beneficio de estudiantes y profesionistas, concluyó.

Redacción