
Artículos electrodomésticos han subido de precio debido al costo del dólar y a que muchos son importados o contienen equipo de importación
La depreciación del peso ha afectado a bienes de consumo duradero, con un alto componente de importación.
El efecto de la caída del precio frente al dólar, ha provocado que las personas ahorren más para comprar algunos bienes de consumo duradero como refrigeradores o lavadoras, ya que la mayoría de este tipo de mercancías son importadas o requieren componentes de bienes importados para su fabricación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las diferencias entre un refrigerador de grafito en febrero del año pasado era de 6 mil 149 pesos y ahora se encuentra en 7 mil 699, el segundo ejemplo, fue de un refrigerador automático que aumentó a 8 mil 499 pesos de 7 mil 849 pesos del mismo mes, pero del año pasado.
En el 2015, el peso se depreció 14.32 por ciento ante la divisa estadounidense, debido a la caída de los precios del petróleo y la suma de especuladores en contra de la moneda mexicana por su fácil conversión alrededor del mundo, aunado a la política monetaria del Banco de México y las subastas diarias de dólares, se tornó predecible para el mercado.
En este año, el tipo de cambio alcanzó niveles de hasta 19.4025 pesos por dólar, lo que provocó una depreciación de 11.29 por ciento del pasado mes de enero al 11 de febrero.
La depreciación del peso no se ha reflejado en un importante aumento en la inflación general al consumidor. En febrero de este año, los precios al consumidor incrementaron a una taza anual de 2.87 por ciento, si resisten al avance del dólar.
La fabricación de equipo de cómputo, comunicación y medición entre otros, junto con sus accesorios y componentes electrónicos, registraron un incremento anual de 17.48 por ciento en febrero. La fabricación de equipo de transporte subió 11.24 por ciento, y la de maquinaria y equipo aumentó en un 12.23 por ciento.

Estas cifras son de gran impacto en la confianza del consumidor, ya que en febrero se registró una reducción mensual de 1.2 por ciento, y comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables cayó 2.2 por ciento.
Foto de CNN Expansión