Minuto a Minuto

Entretenimiento Alejandro Sanz emociona al público en el Carnaval Mazatlán 2025
El cantante y compositor español Alejandro Sanz emocionó al público que asistió al Carnaval de Mazatlán 2025
Nacional American Society ve “impacto significativo” por aranceles y urge diálogo México-EE.UU.
La AmSoc dice que los aranceles podrían generar un impacto significativo en la economía regional y afectar el dinamismo comercial entre México y EE.UU.
Economía y Finanzas Guerra comercial de Estados Unidos sacude a los mercados por su temido impacto en la inflación
En poco más de un mes del nuevo Gobierno de Estados Unidos, los buenos ánimos se han esfumado ante los aranceles impuestos este 4 de marzo
Ciencia y Tecnología SpaceX construirá una base en Florida para el lanzamiento del Starship
La construcción de SpaceX representa para Florida una inversión de mil 800 millones de dólares y aproximadamente 600 nuevos empleos
Internacional Trudeau afirma que Trump busca el colapso de la economía y la anexión de Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó las razones de Trump para imponer aranceles a productos de su país
El peso cae 1.3% frente al dólar, con descensos en la semana y el mes
Imagen de archivo de una vista del billete de 500 pesos en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El peso se depreció este viernes 1.3% frente al dólar estadounidense, luego de la confirmación de que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a México, mientras el mercado mantiene una tendencia al alza en sus previsiones.

Este efecto también empujó a la divisa mexicana a registrar una caída mensual de un 1% frente a la moneda estadounidense y del 2% en la semana, según datos oficiales al cierre de la jornada del Banco de México (Banxico).

Leer también:  Trump retrasa aranceles a México y Canadá para el 1 de marzo, según Reuters

El peso mexicano cerró la jornada en las 20.69 unidades frente al dólar, luego de los 20.43 del día previo y los 20.3 con los que cerró el tipo de cambio el viernes pasado.

En su reporte técnico del peso, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que “los indicadores sugieren que la tendencia al alza para el tipo de cambio continúa”.

“El peso muestra máximos crecientes y es posible que se mueva a la resistencia de 20.8 pesos por dólar. Al alza, la siguiente resistencia importante se encuentra en 21 pesos por dólar. A la baja se encuentra el promedio móvil de 50 días de 20.42 pesos por dólar, seguido de los soportes de 20.3, 20.1 y 20 pesos”, detalló la especialista.

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que el rango de operación del día estuvo entre 20.46 a 20.75 pesos por dólar.

Además, el experto recordó que este viernes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó que los primeros aranceles de 25% sobre los bienes importados desde México y Canadá entrarán en vigencia a partir del sábado 1 de febrero lo que ha generado un clima de incertidumbre mientras se acerca el inicio de febrero.

Hacia adelante, el análisis de banco Mifel, liderado por Sergio Luna, economista en jefe del grupo financiero, anticipó que “febrero promete arrancar un poco más loco que de costumbre”, toda vez que se cumple una fecha importante en la retórica del presidente Trump.

“Pensamos que el escenario más factible es la materialización de una amenaza arancelaria, pero condicionada a avances en otros frentes distintos al comercial y que eventualmente se desactive. Sin embargo, no desaparecería por completo; seguirá latente”, añadió el reporte.

Con información de EFE.