Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. derriba drones y ataca instalaciones militares en el sur de Irán
EE.UU. justificó el ataque contra drones lanzados por Irán al considerar que representaban una amenaza para el tráfico comercial en el estrecho de Ormuz
Internacional EE.UU. ataca nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico
Ninguno de los tripulantes de la nave sobrevivió al ataque que forma parte del operativo 'Lanza del Sur' de EE.UU.
Nacional Unión Europea abre a México una salida frente a la presión comercial de Estados Unidos
Especialistas consideran que el acuerdo con la Unión Europea es un “tanque de oxígeno” para México, ante la presión comercial de Washington
Internacional Jill Biden pensó que su marido estaba sufriendo un derrame en debate presidencial de 2024
No estaba horrorizada, estaba asustada, porque nunca jamás había visto a Joe así. Ni antes... ni después. Nunca lo he visto así desde entonces", dijo Jill Biden
Economía y Finanzas El Banco de México rebaja al 1.1 % su pronóstico de crecimiento en 2026
Banxico señaló que esta debilidad se compensa parcialmente con mejores expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre
El mayor robo de combustible ocurre en almacenes: Pemex
Foto de Excélsior

Reportes internos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) señalan que el 60 por ciento de la sustracción ilegal de combustible ocurre en terminales de almacenamiento como refinerías, TAR, terminales marítimas, residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos.

El informe de la empresa mexicana señala que las regiones en dónde más ocurre este fenómeno es en los estados de Michoacán, Jalisco y Veracruz, además del Estado de México y Tabasco.

El mayor robo de combustible ocurre en almacenes: Pemex - toma_clandestina1
Toma clandestina de combustible. Foto de Diario Imagen

La empresa calculó que de los 20 mil barriles diarios, ocho mil barriles se obtienen de las tomas clandestinas detectadas periódicamente, pero el resto proviene de un manejo irregular de las entregas de combustibles en terminales.

PEMEX atribuye estos actos a la falta de controles en el despacho en pipas y en las entregas, pero sin duda es una actividad con una fuerte relación con el crimen organizado.

A partir de las investigaciones se ha podido detectar patrones temporales en el robo de combustible. El informe señala que en algunos meses hay más pérdidas en unas terminales que en otras, pero no siempre son las mismas.

Por lo anterior, la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) determinó en el mes de febrero dejar de transportar gasolina refinada a través de su red de ductos para trasladar únicamente combustible no procesado y no apto para su uso en motores.

La mezcla final del combustible se realizaría en las TAR, con el propósito de inhibir la ordeña de producto terminado en ductos.

Con información de El Economista.