Minuto a Minuto

Internacional “No me arrepiento”: Los indultados por el asalto al Capitolio salen en libertad
"Lo ocurrido en el Capitolio, hace cuatro años, ayudó a exponer la corrupción en el mundo", aseguran los condenados
Deportes Hamilton: “Pilotar un Ferrari fue uno de los mejores momentos de mi vida”
Hamilton salió de la pista bajo la mirada del equipo y de su familia, finalmente completó 30 vueltas para un total de 89 kilómetros
Nacional British American Tobacco confía que prohibición a vapeadores en México sea temporal
La productora y comercializadora de vapeadores y cigarros electrónicos aseguró que suspenderá su comercialización
Deportes Feyenoord doblega al Bayern con doblete de ‘Santi’ Giménez
El partido se puede resumir diciendo que el Bayern hizo el juego, pero el Feyenoord hizo los goles, a través de 'Santi' Giménez
Internacional Congreso de EE.UU. aprueba ley que autoriza la detención de migrantes por delitos menores
La Cámara de Representantes aprobó una ley para detener migrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos menores
El gran fracaso de Mexicana de Aviación
Foto de Facebook Mexicana de Aviación

Por: Antonio Vilches Lleó

I.- Cancelación de rutas de Mexicana de Aviación. A un año de intentar revivir a Mexicana de Aviación resulta que este 6 de enero de 2025 cancelaron 8 de sus 14 rutas (es decir, más de la mitad de sus rutas) entre ellas las más importantes y las supuestamente más demandadas: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Villahermosa. Todas ellas, obvio, desde el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Y esto a un costo de cientos millones de dólares (para la aerolínea y para el aeropuerto… y para los mexicanos.

II.- Las causas – los “por qués” del fracaso. Estas cancelaciones NO deben atribuirse a las tarifas puesto que son bajísimas, sino al gran fracaso del gobierno de AMLO.
El “naufragio” de esta línea aérea se debe a enormes errores:
Primero.- Ser otro capricho más de AMLO repleto de malas decisiones que jamás se respaldaron en estudios de factibilidad… ni tuvo ninguna lógica (como la mayoría de los demás proyectos de la 4T).
Segundo.- A la pésima imagen de Mexicana de Aviación. Y, por lo visto, nadie pensó que lo más difícil en mercadotecnia es “revivir a un muerto”. La elección del nombre fue tan fatal como si la hubieran llamado “Aerobienestar”.
Tercero.- Porque desde principios del sexenio hubo un enorme rechazo a la demolición del NAICM (por parte del “target”, de los usuarios). Es decir, afectaron justamente a ese mercado “fifi” que “sí viaja por avión” y al que tanto atacó AMLO.
Cuarto.- Inconcebible la ausencia de logística y que no pensaran que muchísimos pasajeros, nacionales e internacionales (que llegaran al NAICM o al AFP) tendrían que tomar otro vuelo en otro aeropuerto, para interconectar con muchas ciudades de México (o del mundo) y para ello tendrían que ir a otro aeropuerto, lo que significaría una enorme incomodidad y alto costo y mucho tiempo para llegar.
Quinto.- El incumplimiento de las promesas de maravillosos accesos, entre otros.

III.- Las consecuencias.
Uno.- Sin duda la primera consecuencia de esta cancelación es la muerte anunciada de Mexicana de Aviación… la “punta del iceberg” de lo que vendrá.
Dos.- Estos daños evidenciarán una de las muchas catástrofes que, por los errores de las decisiones de AMLO, ya ha habido y otras que se nos avecinan.
Tres.- Estos daños son el principio de un efecto dominó de errores.
1.- El primero, el gran fiasco financiero de Mexicana que significará la muerte de la aerolínea.
2.- Ésta será una de las primeras fichas del efecto dominó que irán cayendo y destruyendo los enormes errores del gobierno de AMLO. 3.- La siguiente ficha del dominó será la probable muerte del AIFA; otro proyecto económicamente fracasado… hasta que el aeropuerto se convierta en un espejismo y que podría quedar como aeropuerto de carga.

IV.- Más “efectos catastróficos dominó originados por la demolición del NAICM”.
1.- ¿Se acuerdan de la rifa del avión presidencial? Pues este es otro Tsunami, “déjà vu”, que se nos viene encima.
2.- Imagínense lo que ahora será vender los aviones propiedad de Mexicana… otra pesadilla.
3.- Y ahora también imagínense a una Presidente (no se dice Presidenta) que decida rifar todos los aviones. ¿Más rifas”?

En fin. ¡A ver qué pasa!