Elecciones 2024
Elecciones 2024
“El dinero no será un problema para la reconstrucción”: Meade
Foto de Notimex

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre el costo que tendrán los trabajos de reconstrucción tras los sismos que afectaron el país durante este mes.

Al respecto, Meade dijo estar consciente de que los trabajos de reconstrucción requerirán mucho dinero, sin embargo aseguró que vigilarán que el dinero no represente un problema para el gobierno federal.

Explicó que el proceso se ha dividido en tres etapas diferentes. La primera se basa en atender la emergencia, que no falten medicinas y alimentos, que se restablezcan las vías de comunicación, los servicios de luz y agua, que funcionen los albergues y se garanticen los trabajos de seguridad.

Meade dijo que en el primer momento la respuesta del gobierno fue la correcta, mientras que la de la sociedad civil emociona y se agradece.

Tras esto, dijo que los siguientes pasos son iniciar los trabajos de reconstrucción y asegurar que se realicen los ajustes presupuestales necesarios para asegurar que los trabajos no se detengan y se sumen a lo realizado por la sociedad civil y a los recursos proporcionados por los desastres naturales y el FONDEN.

Asimismo, informó que se involucrará a las comunidades en los trabajos de reconstrucción, pues lo que la población pide no son poblados nuevos y casas iguales, sino acompañamiento para reconstruir los espacios donde hicieron su vida y que se respete su cultura y sus tradiciones.

Por ello dijo que no solo se necesitan tarjetas con recursos, sino asegurarse que hay los materiales necesarios y el apoyo de expertos para evitar desastres futuros. Dijo que algo que ha caracterizado a la tragedia es la gran cantidad de viviendas dañadas.

Meade indicó que conforme se van concluyendo los censos, el gobierno se irá haciendo presente con distintos instrumentos de acuerdo a las necesidades de la población, pero privilegiando que se haga de manera organizada y cercana a cada persona. Afirmó que no solo deben enfocarse en reconstruir casas, sino en escuelas, hospitales, templos y el patrimonio cultural.

Finalmente, dijo que el presupuesto será sensible a la situación por la que pasa el país y que analizan el apoyo de distintos sectores de la población y organizaciones de modo que no se dupliquen los esfuerzos y que se vea reflejada en los trabajos de apoyo.