Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
El 16.1 por ciento de comercios registró afectaciones tras sismos
Foto de @Vicente_Galvez

Del total de establecimientos económicos, en los ocho estados del país más afectados por los sismos, sólo el 16.1 por ciento registró alguna afectación; mientras que el 83.9 por ciento declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que ofrece, reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló de acuerdo con la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, el desastre natural originó mayores afectaciones en la región centro y sur del país: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala

Explicó que en las ocho entidades federativas mencionadas se localizan 2.3 millones de establecimientos económicos, lo que representa 41.4 por ciento del total del país, y en los cuales las industrias manufactureras representan 11.6 por ciento, Comercio 49.1 por ciento y Servicios privados no financieros 39.3 por ciento.

El 16.1 por ciento de comercios registró afectaciones tras sismos - sismo-cdmx-Coapa8
Foto de @PachitaRex

Refirió que las mismas ocho entidades federativas representan el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En dicho rubro sobresale la Ciudad de México, con el 16.8 por ciento; Estado de México, con el 8.9 por ciento; Puebla con el 3.2 por ciento; Chiapas, con el 1.6 por ciento; y Oaxaca con el 1.6 por ciento de participación en el PIB.

El INEGI resaltó que la mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta declaran no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos, del 7 y 19 de septiembre pasados, lo que representa 60.7 por ciento del total de la encuesta; mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan 39.3 por ciento.

Respecto a los negocios que si suspendieron actividades, destacaron aquellos que lo hicieron un solo día hábil con 43.2 por ciento, con dos días 23.4 por ciento, tres días 10.8 por ciento y más de tres días 22.6 por ciento.

El 16.1 por ciento de comercios registró afectaciones tras sismos - sismo-cdmx-Coapa3
Foto de @PachitaRex

Del total de establecimientos ubicados en Chiapas 79.2 por ciento no reportan afectaciones y 20.8 por ciento si las tuvieron; en la Ciudad de México es 83.9 por ciento y 16.1 por ciento; Guerrero registra 90.6 por ciento sin afectaciones y 9.4 por ciento con afectaciones.

En México 86.9 por ciento y 13.1 por ciento, respectivamente; Morelos 77.5 por ciento y 22.5 por ciento; Oaxaca 75.4 por ciento y 24.6 por ciento; Puebla 83.5 por ciento y 16.5 por ciento; y Tlaxcala 90.0 por ciento y 10.0 por ciento

El organismo precisó que esta encuesta es la primera que se realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales.

Asimismo, indicó, se convierte en la encuesta en unidades económicas más oportuna. pues está siendo difundida a 10 días de acontecido el sismo del 19 de septiembre.

Redacción