Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Se forma en el Pacífico la tormenta tropical “Amanda”: ¿Tocará México?
El Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical "Amanda", primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico
El 14 por ciento de los mexicanos gana menos de un salario mínimo
Foto de internet

Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, indicó que un estudio del Banco de México (Banxico) señaló que aproximadamente el 14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país gana menos de un salario mínimo, lo que representa alrededor de 8 millones de mexicanos.

Explicó que el salario mínimo actual no cumple con lo que establece una fracción del artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual dicta que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

El 14 por ciento de los mexicanos gana menos de un salario mínimo - salario
Foto de internet

Sandoval Villalbazo agregó que se requeriría un incremento de mil 781.89 pesos al año para cumplir con el mandato constitucional y de esta forma obtener un ingreso al mes de 4 mil 183 pesos, para que el 34 por ciento del salario se dedique a la manutención.

Por otra parte, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica mensual tiene un costo promedio de mil 422 pesos por persona.

Tomando en cuenta que actualmente el salario mínimo es de 80.04 pesos por día de trabajo, lo cual suma 2 mil 401 pesos por un mes, el jefe de familia tiene 814.4 pesos mensuales para cubrir sus necesidades alimentarias.

Lo anterior va en contra del marco constitucional por un monto de cerca 607.06 pesos, lo que equivale a no comer por 12 días al mes.

Con información de Milenio