Minuto a Minuto

Internacional Remesas mantienen tendencia al alza pese a caída en número de envíos, ¿qué tanto crecieron y cuánto dinero llegó?
En mayo, México captó 5 mil 611 millones de dólares en remesas, un aumento interanual del 3.8 %; respecto al mes anterior, crecieron 6.7 %.
Deportes FIFA detecta 89 mil abusos en redes sociales durante el Mundial 2026; el 11 % es contenido racista
El Servicio de Protección en Redes Sociales de la FIFA publicó un informe sobre publicaciones abusivas en el Mundial 2026
Nacional Atacan a balazos al periodista Marcos Ramos en Cintalapa, Chiapas
La Fiscalía estatal informó que integró un grupo especial con personal de diversas dependencias para dar con los responsables
Deportes Video: Jugadores de México festejan paso a 8vos del Mundial con el remo vikingo
Guillermo Ochoa subió a su cuenta de Instagram el festejo de los jugadores de México con el famoso remo vikingo
Internacional Las noticias más importantes para iniciar julio bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda poner foco a las siguientes noticias de América Latina y el mundo este 1 de julio
Efectos sin precedentes en la economía mexicana por COVID-19, prevé IMEF
Gente caminando en México. Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el impacto de la pandemia en la economía mexicana tenga un efecto sin precedentes.

El indicador IMEF Manufacturero reconoce que por la pandemia por COVID-19, se presentaron resultados dramáticos e inéditos en abril. Y estima que en el año se registre una caída del Producto Interno Bruto de México (PIB) de hasta 8 por ciento en su escenario más adverso en línea con las previsiones del Banco de México.

Considera negativo la pérdida de 20.5 millones de empleos en los Estados Unidos y las abruptas caídas en las tasas anuales de crecimiento de las exportaciones e importaciones mexicanas, con 40.9 y 30.5 por ciento, respectivamente.

El Indicador -relata- también mostró algunos resultados sorpresivos como el repunte en las remesas familiares de marzo, 35.8 por ciento anual, y en la actividad bancaria, con repuntes de 13.1 por ciento real anual en los depósitos y de 8.7 por ciento real anual en el financiamiento. Aunque son solo medidas de precaución y no señales de reactivación económica.

Destacó, el resultado de la confianza del consumidor, el cual presentó una notable caída de 29 por ciento respecto al nivel registrado hace un año, lo que muestra un deterioro sustantivo.

Reitera que persiste un entorno de gran incertidumbre en el que es una labor compleja interpretar los indicadores y tener una lectura precisa en tiempo real de la marcha de la economía.

Entre los resultados más relevantes del Indicador IMEF Manufacturero, dijo que disminuyó en mayo 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades. Así, este Indicador permaneció en zona de contracción (<50) por treceavo mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 1.0 puntos, ubicándose en 40.8 unidades y se mantuvo en zona de contracción por diez meses seguidos.

Sobre el Indicador IMEF No Manufacturero reportó que registró en mayo un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

En cuanto, al Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 0.1 unidades para ubicarse en 39.4 unidades y permanecer en la zona de contracción por sexto mes consecutivo.

Finalmente, destacó que durante los primeros cinco meses del año tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponible estas mediciones.

Con información de Notimex