EEUU sanciona a dos de las mayores plataformas para cibercriminales de Rusia
Bitcoin. Foto de EFE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este mismo martes cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcoines.

Hydra es una red digital que permite a los internautas esconder su identidad y sus actividades virtuales, a la que acuden los cibercriminales para comprar y vender servicios y bienes ilegales -como secuestros de datos o “ransomware”, por ejemplo- que se pagan usando monedas virtuales.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que Rusia “es un paraíso para los cibercriminales” y explicó que tanto Hydra como Garantex se saltan todos los protocolos contra el lavado de dinero y permiten el financiamiento de actividades terroristas.

Hydra fue creado en 2015 y, según el Gobierno estadounidense, en el portal se anuncian servicios de secuestro de datos y de ataques informáticos y se venden datos robados, cibermonedas falsas o robadas y drogas ilegales.

Te puede interesar: Un reguero de cadáveres y tanques quemados, las heridas de guerra en Bucha

De acuerdo con la investigación estadounidense, Hydra tuvo unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares en 2020, un crecimiento exponencial respecto a los únicamente 10 millones que ingresó en 2016.

Por su parte, Garantex es un mercado virtual de cambio de divisas fundado en 2019 y con la mayoría de sus operaciones en Rusia que permite a los usuarios comprar y vender moneda digital usando dinero físico.

Según el Tesoro, más de 100 millones de dólares de las transacciones que en Garantex se llevan acabo están vinculadas a actividades ilegales, varias de ellas originadas en Hydra.

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las entidades afectadas en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.