Pese a la subida de dos décimas de la inflación, la economía estadounidense continúa sólida en general, sin riesgo de recesión
La tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en octubre y se situó en 2.6 por ciento, informó la Oficina de Estadísticas Laborales, un alza que rompe la racha de seis meses consecutivos a la baja.
La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios en 3.3 por ciento.
Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas, el mismo aumento que durante los tres meses anteriores.
Más al detalle, el índice de vivienda aumentó 0.4 por ciento, lo que representa más de la mitad del aumento mensual de los precios de todos los artículos, y a nivel interanual, acumula una subida de 4.9 por ciento.
El índice de alimentos también aumentó durante el mes, 0.2 por ciento por ciento, con una subida interanual de 2.1 por ciento.
El índice de energía se mantuvo sin cambios durante octubre, después de disminuir 1.9 por ciento en septiembre, y acumula una bajada interanual de 4.9 por ciento.
El pasado jueves, la Fed anunció una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4.5 al 4.75 por ciento. En línea con los comunicados previos, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se evaluarán cuidadosamente los datos económicos entrantes, entre ellos la inflación.
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar los precios, la tasa de referencia de los tipos de interés estuvo desde julio de 2023 en un rango de 5.25 a 5.5 por ciento, la cifra más alta desde enero de 2001.
Pero, el pasado septiembre, el banco central decidió iniciar la bajada de tipos, alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses (hasta la subida registrada hoy).
En cuanto al desempleo, otro indicador que la Fed observa de cerca para tomar sus decisiones, a comienzos de mes se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12 mil puestos de trabajo netos, 211 mil menos que el mes previo como consecuencia del impacto de los huracanes y las huelgas.
La BLS informó de que, sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento, una cifra todavía muy baja, según los economistas.
En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre.
Antes de que acabe el año, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) tienen previsto realizar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.
Con información de EFE