Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 8 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional apuntó que el frente frío 19 ocasionará lluvias en varios estados del país este 8 de diciembre
Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Inflación continúa a la baja en EE.UU. y llega a 7.1 % en noviembre
Una mujer hace compras en un supermercado de EE.UU., en una fotografía de archivo. Foto de EFE

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos continúa bajando y en noviembre se situó en 7.1 por ciento, seis décimas por debajo de la de octubre, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En términos mensuales, los precios de consumo solo subieron una décima en noviembre, según esta estadística, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés.

Según recuerda BLS, la tasa de inflación de 7.1 por ciento es la más baja desde diciembre de 2021.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en 6 por ciento en su tasa interanual.

El gasto en vivienda, que aumentó 0.6 por ciento, fue lo que empujó la ligerísima subida mensual, frente a otros componentes que pesan mucho en la inflación, como la energía, cuyos precios bajaron 1.6 por ciento en un mes. Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes.

En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en 13.1 por ciento.

La gasolina es ahora 10.1 por ciento más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en un año 13.7 por ciento y el gas 15.5 por ciento.

Los datos de la inflación se conocen un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria de diciembre, tras la que se espera que apruebe una nueva subida de los tipos de interés.

Se espera que dicha subida, no obstante, no sea tan elevada como las anteriores.

El pasado 30 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, aventuró que las subidas de tipos del banco central van a ralentizarse “tan pronto como diciembre”, insinuando así que el próximo aumento será de 0.5 puntos en lugar de 0.75 como los que se han aprobado en los últimos meses.

Powell dijo no obstante que la inflación sigue siendo elevada y por tanto el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado.

El tipo de interés oficial se encuentra actualmente entre 3.75 y 4 por ciento.

Cuando en noviembre pasado la Fed anunció su cuarta subida consecutiva de 0.75 puntos, Powell consideró que todavía queda margen para devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento sin provocar una recesión.

A la vista de los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está aún afectando fuertemente al mercado laboral.

Y es que el desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en 3.7 por ciento, 6 millones de personas.

En ese mes se crearon 263 mil nuevos puestos de trabajo, 2 mil más que durante octubre.

Con información de EFE