Tasa de desempleo en EE.UU. baja a 3.5 % aunque se crean menos empleos
Anuncio de empleo en Estados Unidos. Foto de EFE

El desempleo en Estados Unidos bajó en septiembre hasta los 5.8 millones y redujo en dos décimas la tasa hasta el 3.5 por ciento, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Aún así, la creación de empleo se ralentizó en septiembre, con 263 mil nuevos puestos de trabajo, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

Un mes antes, en agosto, se crearon 315 mil nuevos puestos de trabajo y en julio se alcanzó el medio millón de puestos nuevos, una cifra que supuso el regreso a los niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia.

Pero la caída de 52 mil puestos (237 mil con respecto a julio) en la creación de empleo podría ser una señal de que el mercado laboral está comenzando a ralentizarse, después de que la Reserva Federal haya llevado a cabo cinco subidas consecutivas de los tipos de interés hasta una horquilla del 3 y el 3.25 por ciento, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Una medida que continuará durante los próximos meses y que ha sido llevada a cabo para controlar la inflación, que en agosto se situó en 8.3 por ciento.

Por sectores, se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en el ocio y la hostelería, con 83 mil puestos más, con niveles previos a la pandemia.

También en el sector sanitario, con 60 mil puestos más, ha vuelto a su nivel de febrero de 2020, mientras que el empleo en los servicios profesionales y empresariales continúa su tendencia alcista en septiembre (+46 mil).

El empleo manufacturero continuó su tendencia alcista en septiembre (+22 mil) y también el empleo en la construcción continuó aumentando (+19 mil).

El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) se situó en los 1.1 millones en septiembre, el 18.5 por ciento de todas las personas desempleadas.

La excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de los motivos principales de orgullo del presidente estadounidense, Joe Biden, y uno de los puntos fuertes que destaca para alejarse de la temida recesión económica.

Sin embargo, uno de los principales temores es que las continuas subidas de tipos de interés para contener la inflación estén ya enfriando la economía, de ahí que la ralentización en la creación de empleo pueda entenderse como una señal de dicho enfriamiento.

Con información de EFE