Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Peso registra su nivel más débil frente al dólar desde 2025
Anteriormente, septiembre se posicionaba como el mes de mayor caída del peso frente al dólar
Internacional Caso Christa Pike paraliza ejecuciones en Tennessee; ¿qué sucedió?
El gobernador pidió una investigación "exhaustiva” de la ejecución fallida de Pike y frenó el resto de ejecuciones para 2026
Internacional Tregua no frena investigaciones comerciales de China contra Estados Unidos
Se centran en las prácticas y medidas que "socavan las cadenas globales de producción y suministro” y obstaculizan el comercio verde
Nacional Sheinbaum condena daño a estatua del expresidente Felipe Calderón; esto es lo que dijo
Opinó que la oposición recurre a figuras como Calderón y Vicente Fox debido a que sus preferencias electorales no aumentan
Nacional Tec de Monterrey es la universidad número uno de México por octavo año consecutivo, según QS
En comparación con la edición anterior, el Tecnológico de Monterrey escaló posiciones en cinco importantes indicadores en la región
EE.UU. y China logran acuerdo sobre TikTok, ¿en manos de quién quedará?
Fotografía del logo de TikTok.EFE/Caroline Brehman

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó el cierre de un acuerdo con China sobre TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.

El marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes. Nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo”, dijo Bessent, en referencia a la llamada que mantendrán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

“No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo porque es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales ya se han acordado”, añadió el secretario del Tesoro estadounidense en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se reunió con una delegación china encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng,

EE.UU. y China logran acuerdo sobre TikTok, ¿en manos de quién quedará? - 5670b813b855161ce3d891fb83eed02300858707w
Fotografía de archivo que muestra la aplicación TikTok en un teléfono móvil. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Minutos antes de las declaraciones de Bessent, Donald Trump anunciaba en su red social un acuerdo que iba a “encantar” a los jóvenes estadounidenses.

Trump había establecido de plazo hasta el 17 de septiembre para que la matriz china de TikTok (ByteDance) vendiera la filial de la red social en EE.UU., ya que no veía con buenos ojos que el Gobierno de Beijing pudiera tener acceso a datos de millones de ciudadanos.

Bessent y el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, explicaron que el pacto ha sido posible gracias a la intervención de Trump y a la “gran consideración que tiene por el presidente Xi”, porque, “cuando tienen respeto el uno por el otro, las delegaciones también se respetan”.

Al margen del acuerdo sobre TikTok, Bessent y Greer explicaron que las negociaciones para un acuerdo arancelario continuarán con una quinta ronda de conversaciones, previsiblemente dentro de un mes en un lugar aún por determinar.

La cuarta ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China se está celebrando en Madrid, tras las celebradas en Ginebra, Londres y Estocolmo, y está previsto que se prolongue hasta el próximo miércoles.

Con información de EFE