Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
EE.UU. y Canadá presentan dos nuevas demandas comerciales contra México
Foto de @FCM_online

Empresas de Estados Unidos y Canadá presentaron dos demandas de arbitraje comercial contra México, sumando así 17 arbitrajes por presuntas violaciones al T-MEC.

La minera canadiense Silver Bull Resources presentó una demanda por 178 millones de dólares, por el bloqueo ilegal de su proyecto Sierra Mojada.

Se trata de una mina de plata y zinc en Coahuila, obra pendiente desde septiembre de 2019 debido a la oposición de la Sociedad Cooperativa de Explotación Minera Mineros Norteños.

Silver Bull Resources pretendía iniciar un arbitraje en marzo pasado que no se concretó. Después, en mayo, hubo una reunión de conciliación con funcionarios que no derivó en acuerdos.

Ante la situación la compañía canadiense presentó la demanda comercial.

El segundo caso es de la firma estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Mark Alan y Brad Ducorsky.

Reclaman 80 millones de dólares por el impago de arrendamiento de una nave industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de una empresa mexicana que tardó 7 años en ser desalojara por la justicia local.

La nave pasó en 2015 al control de la operadora logística Accel, señalada por ejercer su influencia política para hacerse con el inmueble.

El pasado 20 de junio se llevó a cabo una reunión de conciliación con la Secretaría de Economía que no tuvo éxito.

Ambas demandas necesitan la designación de tres árbitros, y la emisión del laudo podría tomar varios años, por lo que las indemnizaciones que en conjunto suman 258 millones de dólares se concretarían en el próximo sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital