Alta inflación disminuye la confianza de latinos en la economía de EE.UU.
Compras en supermercado de Estados Unidos. Foto de EFE

La confianza de los hispanos en la economía de Estados Unidos se desplomó en el segundo trimestre del año, al caer de 92 por ciento al 78.3 por ciento, en gran parte debido a la “inflación creciente”, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU).

Este deterioro de la perspectiva económica se debe al “temor a la escalada de la inflación y una recesión inminente”, según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.

“Los consumidores hispanos se han mantenido relativamente optimistas sobre su situación financiera, a pesar de la continua inflación, pero la paciencia está empezando a decaer”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Para Escaleras resulta evidente que “la inflación alta de cuatro décadas y las predicciones constantes de una recesión inminente están afectando la opinión de los hispanos sobre sus finanzas personales y la economía estadounidense en general”.

Con respecto a las opiniones de los hispanos sobre sus finanzas personales, solo 56 por ciento dijo que está mejor económicamente que hace un año, frente al 65 por ciento en el primer trimestre y el 59 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Además, 71 por ciento “espera ser más optimista sobre su situación financiera en un año”, en comparación con el 73 por ciento en el primer trimestre, el 70 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 y el 74 por ciento durante el segundo trimestre de 2021.

Solo 37 por ciento piensa que este es un buen momento para comprar artículos costosos, por debajo del 50 por ciento en el primer trimestre y el 53 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Y solo el 43 por ciento dijo que espera que el país experimente buenas condiciones comerciales en 2023, en comparación con el 55 por ciento en el primer trimestre y el 51 por ciento en el cuarto y segundo trimestre de 2021.

En cuanto a las perspectivas económicas a largo plazo, 51 por ciento espera que las condiciones comerciales sean favorables en cinco años, en contraste con el 61 por ciento en el primer trimestre, el 53 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 y el 59 por ciento en el mismo trimestre del año pasado.

El índice de precios al consumidor aumentó 9.1 por ciento en junio pasado, respecto del año anterior, lo que significa que la inflación aumentó a un ritmo no visto desde 1981, según informó la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

La encuesta de la FAU se basa en una muestra de adultos hispanos recogida entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados. El margen de error fue de +/- 4.41 puntos porcentuales.

Con información de EFE