Minuto a Minuto

Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Nacional Congreso de Nuevo León recibe propuesta de ‘Ley Therian’ contra discriminación
La ley Therian tiene el propósito de evitar algún conato de violencia, daños a terceros o 'bullying' contra ese grupo social
Nacional Yucatán alista Congreso Mundial Brahman 2026 con sede en Mérida
El Congreso Mundial Brahman es considerado el evento internacional más relevante para la raza bovina Brahman y se realiza cada dos o tres años en distintos países
Internacional El condado de Los Ángeles demanda a Roblox por presunto daño a menores
La demanda de Los Ángeles sostiene que menores han sido expuestos reiteradamente a contenido sexualmente explícito en Roblox
EE.UU. retrasa anuncio de aranceles recíprocos para socios
Peter Navarro, asesor de Comercio y Manufactura de Estados Unidos. Foto de EFE. (Archivo)

El asesor de Comercio y Manufactura de Estados Unidos, Peter Navarro, apuntó este martes que los aranceles recíprocos que el presidente, Donald Trump, ha prometido imponer a ciertos socios comerciales no se detallarán esta semana.

Lo que sí se avanzará, según dijo a la cadena CNN, es que los representantes del Tesoro y de Comercio estudiarán en un primer momento los aranceles y otras barreras comerciales en vigor.

“Todavía no hay aranceles recíprocos. No nos apresuremos. Lo que va a pasar es que vamos a mirar a todos nuestros socios comerciales, empezando por aquellos con los que tenemos los mayores déficits. Descubriremos si están engañando al pueblo estadounidense y si lo están tomaremos medidas para corregir ese error”, sostuvo.

El pasado 7 de febrero, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump afirmó que esta semana iba a anunciar esos aranceles recíprocos para que se trate a Estados Unidos en igualdad de condiciones.

“No queremos más ni menos”, dijo el líder republicano, que inició su segundo mandato el 20 de enero.

Te puede interesar: Trump nomina como director de la DEA a Terry Dale, un veterano de la agencia

Desde que llegó a la Casa Blanca ha utilizado las amenazas arancelarias como herramienta de presión contra otros países, a pesar de que los economistas advierten de que este tipo de medidas podría generar una subida de precios dentro de Estados Unidos.

Trump anunció aranceles del 25 % para México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, para el 4 de febrero, pero retrasó un mes su imposición después de que esos países accedieran a aumentar el control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes a territorio estadounidense.

El presidente sí cumplió la imposición de un arancel adicional del 10 % para China, que fue respondido por gravámenes similares por parte del gigante asiático.

El lunes firmó además dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25 % a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo. “No podemos permitirnos no tener industrias fuertes del acero y aluminio”, dijo este martes Navarro.