EE.UU. presenta queja laboral contra planta de autopartes en Piedras Negras
En la foto, un trabajador de una empresa. Foto de Christopher Burns en Unsplash

Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de una planta de autopartes en Coahuila de la empresa estadounidense Manufacturas VU les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva en el marco de los términos del T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recibió una petición por parte de dos organizaciones laborales mexicanas, que derivaron en la solicitud, que ya fue recibida por la Secretaría de Economía.

Se trata de la quinta ocasión que Estados Unidos emplea el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC.

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, manifestó que el uso continuo del RRM es muestra del compromiso de la administración que encabezan Joe Biden y Kamala Harris para promover los derechos de los trabajadores.

Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, manifestó la funcionaria.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó al Departamento del Tesoro que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de Manufacturas VU.

La Secretaría de Economía cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud. El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC, y en la legislación nacional”, expuso por su parte el Gobierno mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital