EE.UU. pierde disputa con México por etiquetado de carne

EE.UU. pierde disputa con México por etiquetado de carne

La Organización Mundial de Comercio confirmó un dictamen que acusa a Washington de discriminar la carne importada

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó el día de hoy que Estados Unidos perdió una batalla con Canadá y México sobre el etiquetado de la carne y consultará al Congreso y al público interesado sobre sus próximos pasos.

El abogado jefe de la USTR, Tim Reif, dijo que estaba desilusionado con la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de confirmar un dictamen previo de que las reglas de etiquetado del país de origen (COOL) discriminaban ilegalmente al ganado importado, rechazando una apelación.

La medida abre la puerta a sanciones comerciales contra Estados Unidos
La medida abre la puerta a sanciones comerciales contra Estados Unidos

La medida abre la puerta a sanciones comerciales contra Estados Unidos, pero legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes que exigen a los minoristas de alimentos informar del país de origen de la carne.

“Estamos considerando todas las opciones y continuaremos consultando con miembros del Congreso y personas interesadas en los posibles pasos a seguir”, dijo Reif en un comunicado enviado por correo electrónico.

Sanciones

La Secretaría de Economía de México celebró la decisión de la organización Mundial del Comercio (OMC) y anunció que solicitará a dicho organismo autorización para imponer represalias comerciales contra productos estadounidenses.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece Cool y a cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo en un comunicado.

La OMC deberá de autorizar el monto del daño para que se impongan aranceles a una lista de productos por un valor equivalente a esa cantidad.

Para ello, la Secretaría de Economía advirtió que los gobiernos de México y Canadá trabajarán coordinadamente en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos, para proteger a los productores, mantener los empleos y la prosperidad económica de la región.

Con información de Reuters y El Universal

 

carneetiquetado de alimentosOrganización Mundial del Comercio