Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. pide a México mayor transparencia a inversionistas tras aprobación de reforma eléctrica

EE.UU. pide a México mayor transparencia a inversionistas tras aprobación de reforma eléctrica - Foto de Senado de la República
Foto de Senado de la República

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que EE.UU. respeta la soberanía de México en el tema energético

El Gobierno de Estados Unidos pidió a México mayor transparencia a los inversores privados del sector energético, tras aprobarse en el país las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior fue detallado en conferencia de prensa por Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien afirmó que se respeta la soberanía de México en este tema.

El tema está en las conversaciones con México en todos los niveles. Lo que sentimos es que tiene que haber transparencia para los inversionistas privados en el sector energético, aunque respetamos la soberanía de México para hacer leyes”, argumentó.

 

“Cuando se trata de energía, nuestros dos países tienen economías muy conectadas. Hemos escuchado preocupaciones de parte de la iniciativa privada en el sector, pero al mismo tiempo respetamos el proceso que México lleva a cabo”, agregó.

Ayer, el Senado mexicano aprobó la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa productiva del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Departamento de Estado de los EE.UU.Estados UnidosinversionistasJon PiechowskiLey de la Industria Eléctricareforma eléctrica
Menú de accesibilidad