Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a ocho integrantes de ‘El Caballito’
Los ocho detenidos de la red criminal 'El Caballito' permanecerán durante dos meses en prisión preventiva oficiosa
Internacional Un estadounidense se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino en EE.UU.
Thomas Weir Pauken II admitió haber vendido a China informes con información sobre tecnología y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Internacional EE.UU. impone sanciones financieras al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro
Las sanciones de EE.UU. contra Raúl Castro y otros funcionarios cubanos bloquean sus activos y les prohíben realizar transacciones financieras
Internacional Tiroteo en ceremonia de graduación en California deja un muerto
Una ceremonia de graduación en California finalizó en un tiroteo que dejó una víctima mortal, de 18 años
Economía y Finanzas Mexicana estrena ruta hacia Acapulco desde el AIFA
Mexicana destaca a Acapulco como el destino donde el mar, la historia y la vida se encuentran en perfecta armonía
EE.UU. pensó que cederíamos en negociación del TLC: negociador
T-MEC. Foto de @CanadaTrade

La presencia de varios temas atorados en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe a que los negociadores estadounidenses esperaban que México cediera fácilmente a sus pretensiones, algo que no ha ocurrido hasta el momento, aseguró Moises Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial.

EE.UU. pensó que cederíamos en negociación del TLC: negociador - tlcan
Foto de REUTERS

“Lo que está pasando es que ellos creían que nosotros íbamos a ceder más fácilmente a las posiciones, cosa que no ha pasado y nos felicitamos por eso, especialmente al equipo negociador, porque lo que hay que defender es la posición de México, de los empresarios y de lo que beneficie el país”, afirmó en entrevista para Noticieros Televisa.

Añadió que en la ronda intermedia de la renegociación se lograron avances en 10 mesas de trabajo en temas como seguridad, energía, telecomunicaciones y medio ambiente, además de que se abonó el camino para la sexta ronda de la renegociación, la cual se llevará a cabo en Montreal.

Kalach explicó que la reforma fiscal de Estados Unidos provocó la movilización de varios sectores aliados de México en aquel país, incluyendo el automotriz y de autopartes, el pollo y el cerdo, los cuales están a favor de mantener las disciplinas que han sido beneficiadas con el tratado y que quieren evitar su destrucción.

Finalmente, dijo que existe una gran preocupación por cómo terminará conformado el Congreso en Estados Unidos en las elecciones del próximo año, pues la reforma fiscal podría facilitar una victoria de los sectores republicanos partidarios del libre comercio y defensores del acuerdo trilateral.

Con información de Milenio