Grupo La Huerta ha destacado por los programas de educación, financiamiento y salud que ofrecen para el bienestar de más de dos mil 500 colaboradores y sus familias
“Es simple: solo haz que pase”.
Didier Diderot.
“En la educación va gran parte de la solución del país”, fueron las palabras del ingeniero José Francisco Arteaga Niepmann, presidente de Grupo La Huerta minutos antes de recibir el Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista.
En entrevista en las instalaciones del Tec de Monterrey, “Don José”, como es conocido, subrayó la importancia que tiene la educación en las personas que trabajan dentro de su compañía, así como de sus respectivas familias.
Grupo La Huerta ha destacado por los programas de educación, financiamiento y salud que ofrecen para el bienestar de más de dos mil 500 colaboradores y sus familias, a quienes considera el pilar de la compañía.
Un dato revelador es que estos programas han impactado a más de 200 mil personas en Aguascalientes; juntos han construido una marca que exporta a 11 países y han enfrentado retos como importantes pérdidas por el clima y las plagas.
LOS EMPLEADOS TRABAJAN MUY DIFERENTE CUANDO ESTÁN CONTENTOS
El ingeniero José Arteaga aseguró que la responsabilidad social en la empresa viene desde sus padres, quienes siempre se preocuparon por brindar los mejores sueldos a sus colaboradores.
Algo muy especial de mis padres. Desde que inició se trató de pagar un poquito más de lo que estaban alrededor y eso lo seguimos en la familia… cuando él empezó a hacer esto, nadie pensaba, la empresa era ganar dinero, pero nos dimos cuenta que los empleados trabajan muy diferente cuando están contentos… La gente ayuda a cuidar la marca, son los empleados, con los distribuidores, con los clientes, que se superen, que crezcan, los comercios chiquitos los vamos a estar ayudando”, dijo.
PROGRAMAS ATRACTIVOS PARA TRABAJADORES
“Don José” subrayó que en Grupo La Huerta trabajan todos, desde los altos directivos hasta el puesto más modesto y el común denominador son los programas a los cuales pueden acceder.
Por ejemplo, hay un programa de préstamos sin intereses para que los colaboradores puedan construir un hogar.
Les prestamos lo que les tocaría de jubilación completa, dos veces, entonces ellos hacen su casa. Hay un programa de autoconstrucción, entonces van comprando materiales y te van pagando sus créditos muy rápido”, explicó.
Además tienen una caja de ahorro con fondos de los mismos empleados, donde sí hay un interés, pero es de ellos.
LA IMPORTANCIA DEL AHORRO
Para el ingeniero Arteaga la cultura del ahorro es muy importante y reconoce que pocas personas tienen este hábito.
Sin embargo, decidió poner las manos a la obra y arrancar un plan de ahorro, en especial ahora que cambiará la forma de jubilación.
Ahorita otra cosa que nos preocupa es que la jubilación será diferente. Ellos tienen que tener sus propios ahorros y nadie está ahorrando”, es por ello que también implementaron un programa al respecto.
“En la empresa se presta sin intereses, también el cultivar el ahorro, gastan diferente, cuando gastan de sus ahorros lo cuidan”.
LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA
La tecnología debe verse como una aliada y eso no significa que vayan a sustituir a empleados.
En todas las mejoras nunca hemos quitado un empleado, se ha automatizado, pero se les reacomoda”, dijo.
“Don José” contó que el trabajo más difícil es el que se hace en el campo, a rayo de sol. Y aunque es bien pagado en su empresa, ya pocas lo quieren ejecutar. Sin embargo, gracias a la tecnología, se desarrolló una máquina que va por arriba de la tierra y dispara rayos láser para eliminar lo que no se necesita, como la yerba.
Y es justo aquí donde la educación y la tecnología se encuentran para mejorar la vida de las personas.
Sí vas a ocupar a esa persona, pero vamos a necesitar que sepan programar, que tengan la preparatoria, entonces no las vas a quitar, pero les vas a hacer la vida más fácil, en lugar de estar agachados al sol, ahora manejarán un tractor autónomo, ya sin chofer, desde la sombra, con una computadora. Sin cosas diferentes, pero hay que hacer que lo aprovechen”, añadió.
NUTRICIÓN
Al ser una compañía dedicada a la alimentación, Grupo La Huerta ha desarrollado también programas para clientes y, por supuesto, colaboradores.
Uno de ellos se puede encontrar en internet y la idea es que compitan entre sí para tener mejores hábitos, bajar de peso e incluso dietas para personas con diabetes y, entre todos, hacerlo menos difícil.
Nuestro lema es cosecha una vida saludable… Estamos hablando de tu salud”, concluyó.
EL PREMIO EUGENIO GARZA SADA 2024
El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el fin de reconocer y celebrar los valores legados por don Eugenio.
Este año los ganadores fueron:
-José Francisco Artega Niepmann: Liderazgo empresarial humanista.
-APAC I.A.P: Emprendimiento social.
-Yeex – Kukulmat: Uniendo culturas, preservando lenguas: Innovación social estudiantil.
El galardón tiene como objetivo “reconocer a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades”.
Por Víctor Montufar