Elecciones 2024
Elecciones 2024
Edomex rechaza pago obligatorio a OHL México
Foto de El Horizonte

El Gobierno del Estado de México rechazó tener la obligación de realizar el pago ineludible a OHL México por el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

Gracias a este presunto adeudo, OHL México ha podido registrar como ingresos cantidades que duplican sus ingresos por cobro de peaje, de donde viene la gran mayor parte del efectivo.

Como muestra, 3 mil 28 millones de pesos de ingresos provienen de la supuesta deuda del gobierno del Estado de México, es decir el 70 por ciento de su entrada financiera total.

El pasado 20 de junio se confirmó que la obligación del gobierno mexiquense no existe, con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

“Se informa que al respecto no se otorgó obligación incondicional de pago en favor de OHL, por lo que constituye un hecho negativo”, dijo OHL México al equipo de Paulo Díez Gargari, el principal retractor de OHL México y representante legal de Infraiber.

De acuerdo con la respuesta, el Estado de México aseguró a OHL México que obtendría el capital invertido en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, más una rentabilidad de 10 y 7 por ciento anual.

Por su parte, Alberto Guajardo, director de Relaciones con Inversionistas de la operadora de autopistas, admitió que esta situación podría provocar daños en el balance financiero.

“El Sr. Guajardo mencionó que OHL México está negociando una resolución final sobre la presentación de sus estados financieros, sobre si incluirán en ellos los retornos garantizados”, dijo.

“La compañía espera resolver este asunto antes de fin de año, y el Sr. Guajardo indicó que esta medida podría impactar al estado de resultados y al balance financiero de la compañía, pero no a su flujo de efectivo”, agregó.

Con información de Reforma