Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Wall Street cierra sin grandes cambios pese a una sesión movida

Wall Street cierra sin grandes cambios pese a una sesión movida - Foto de EFE
Foto de EFE

Al cierre de la jornada en Wall Street, solo el Dow Jones avanzó un 0.17 por ciento mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 0.05 por ciento

Wall Street cerró este jueves sin grandes cambios en sus tres principales indicadores, que aunque registraron varias repentinas subidas y bajadas a lo largo de la jornada terminaron con pequeñas variaciones con respecto al miércoles, que finalmente dejaron solo al Dow Jones en verde en una sesión afectada por informes de posibles tratamientos contra el  COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0.17 por ciento tras sumar 39.44 puntos y situarse en 23,515.26 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.05 por ciento o 1.51 puntos, hasta 2,797.80 enteros.

El índice compuesto del mercado b, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también retrocedió levemente, un 0.01 por ciento o 0.63 puntos, hasta 8,494.75 enteros.

Este jueves, los mercados reaccionaron con incertidumbre ante las informaciones publicadas por el medio Financial Times, que citaba documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelaban la ineficacia del medicamento remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences ante el coronavirus después de un ensayo clínico llevado a cabo en China.

Gilead reaccionó a la información y señaló que el “estudio se suspendió antes de tiempo” por la baja cantidad de personas que se habían prestado a participar en él, por lo que “no se pudo llegar a conclusiones significativas” y que los resultados eran “inconclusos”.

Estas declaraciones animaron a los inversores a pocos minutos del cierre de Wall Street, que consiguieron cerrar sin un importante impacto en sus indicadores, aunque las acciones de Gilead terminaron con un descenso del 4.3 por ciento.

El informe sobre este estudio contra el coronavirus y el comunicado emitido por la empresa se producen una semana después de que STAT News informara que pacientes residentes en Chicago que habían tomado remdesivir se habían estado recuperando rápidamente de síntomas severos de la enfermedad, lo cual animó al mercado.

“Cualquier tipo de tratamiento es clave para que la gente pueda volver a salir al mundo”, dijo a los medios especializados la fundadora de Bokeh Capital, Kim Forrest.

“Cuando los resultados fueron anunciados la semana pasada, se podía ver que el mercado reaccionó y que fue un suspiro de alivio”, agregó.

Entre los 30 valores del Dow Jones de Industriales, vivieron su mejor jornada Exxon y Chevron, que ascendieron un 3.13 por ciento y un 2.79 por ciento respectivamente empujados por la buena jornada del petróleo, que se disparó un 19.7 por ciento, así como United Health Group, que avanzó un 3 por ciento.

Al otro lado de la tabla, sufrieron las peores pérdidas McDonalds (-2.38 por ciento), Walmart (-2.33 por ciento), e Intel (-1.76 por ciento)

Por sectores, el energético destacó por encima de todos, con una subida de un 3 por ciento, mientras que los que más pérdidas registraron fueron el de servicios públicos (-1.76 por ciento) y el inmobiliario (-1.19 por ciento).

En otros mercados, el oro subió a 1,749.80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajo al 0.603 por ciento y el dólar avanzó ante el euro, con un cambio de 1.0772.

Con información de EFE

Dow JonesS&P 500wall street
Menú de accesibilidad