Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

USMCA tendrá vigencia mínima de 16 años: Videgaray

USMCA tendrá vigencia mínima de 16 años: Videgaray - Foto de SRE
Foto de SRE

Videgaray Caso manifestó que está muy satisfecho con la firma del 'US-México-Canada Agreement' (USMCA)

El nuevo pacto comercial alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá tendrá “como mínimo” una vigencia de 16 años, señaló en Madrid el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

“El acuerdo tendrá una vida de al menos 16 años y se podrá revisar en el año seis (a partir de que entre en vigor). Posteriormente, se podría extender otros 16 años”, explicó Videgaray en una rueda de prensa con corresponsales mexicanos, en la Embajada de México en Madrid.

Videgaray Caso, quien se encuentra en España con motivo de la inauguración de la Casa de México, manifestó que está muy satisfecho con la firma del ‘US-México-Canada Agreement’ (USMCA), y que era fundamental quitar la llamada cláusula de “muerte súbita”, propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consistía en la conclusión del pacto tras cinco años.

“Desde un principio consideramos como inaceptable esta cláusula porque desvirtúa un acuerdo de esta naturaleza. Lo que se busca en un tratado comercial es que haya claridad en las reglas del juego, por lo tanto un acuerdo que cada cinco años terminará provoca incertidumbre“, sostuvo.

No obstante, reconoció que “el tratado anterior no tenía mecanismos de revisión y de ajuste a lo largo del tiempo, tan es así que después de 23 años uno de los tres socios (Estados Unidos) estaba sumamente insatisfecho”.

Comentó que ahora habrá una cláusula de revisión y extensión que permitirá que el acuerdo sea constantemenete revisado y recordó que cuando nació el antiguo Tratado de Libre Comercio, siempre existió una cláusula en la que cualquiera de los tres socios podría salir, siempre y cuando lo avisara seis meses antes por medio de una carta.

Ahora, explicó el canciller mexicano, si en el año seis del nuevo pacto no se decide extender, lo que pasaría es que todas las partes se volverían a reunir un año después; y de continuar la misma situación, habría un nuevo encuentro. En caso de acuerdo, se extendería 16 años más.

Destacó que es importante mencionar que el nuevo acuerdo comercial no dependerá de la decisión de únicamente un presidente; esto es, que se ha evitado, como fue en el caso de Donald Trump, que un mandatario decida permanecer o no en el acuerdo.

TLCAN cambiará de siglas a USMCA. Foto de Getty Images

“Tienen que intervenir varias administraciones sucesivas en México, o en el caso de Estados Unidos. Claramente, en nuestro caso no puede ser únicamente el que decida si continúa o no en el acuerdo, tienen que ser dos o tres gobiernos lo que estén de acuerdo en la decisión”, comentó.

Reconoció que durante las negociaciones “pasamos momentos difíciles”; pero que personalmente siempre pensó que se alcanzaría un acuerdo.

Videgaray Caso confirmó que lo que sigue ahora es la firma del USMCA y que los tiempos permitirán que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien lo haga.

“Será firmado por los tres presidentes a finales de noviembre”, aseguró.

Posteriormente, el acuerdo comercial pasará al Senado de la República para ser ratificado, algo que ocurrirá a finales del año o a principios de 2019.

De igual manera, subrayó el apoyo en las negociaciones del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le deseó un “gobierno exitoso”.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró que el tema de la posible legalización de algunas drogas debe ser abordado por el próximo gobierno, pues “es necesario”, además comentó que México está preparado para ser gobernado por la izquierda.

Con información de Milenio

 

Te puede interesar: USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México 

acuerdo estados unidos mexico y canadá USMCALuis Videgaray CasotlcanUSMCA
Menú de accesibilidad