Minuto a Minuto

mundial 2026 Vinícius pide perdón por la actuación de Brasil en el Mundial
Vinícius Jr afirmó que Brasil contaba con un equipo "suficientemente fuerte" para llegar más lejos en el mundial 2026
Internacional Incendio al sureste de España deja 12 muertos y 23 desaparecidos
Se cree que el número de víctimas por el incendio forestal en Andalucía ocurrió porque vecinos hicieron caso omiso a evacuar y resguardarse
Deportes Senadora paraguaya evalúa denunciar a Mbappé por “calumnia y difamación”
La senadora paraguaya Celeste Amarilla causó polémica tras proferir insultos racistas contra el francés Kylian Mbappé
Nacional Lluvias arrastran patrulla en Puebla; un policía y tres mujeres murieron ahogados
Autoridades de Puebla recuperaron los cuerpos de un policía y tres mujeres que murieron ahogados tras ser arrastrada la patrulla en la que viajaban
Ciencia y Tecnología Tramadol solo con receta: ¿es necesario?
Regular el tramadol no resolverá por sí solo el problema de la automedicación, pero sí representa un paso importante para promover un uso más seguro y responsable de los analgésicos en México
Trabajadores de General Motors convocan a huelga en EE.UU.
General Motors. Foto de EFE

El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48 mil trabajadores del gigante General Motors (GM), lo que enfrenta a la compañía a su primera huelga en todo Estados Unidos en 12 años.

“No nos tomamos esto a la ligera (…) Es nuestro último recurso“, aseguró Terry Dittes, el vicepresidente del sindicato y encargado de las relaciones con GM, durante una rueda de prensa en Detroit, la sede del que fuera el primer productor mundial de automóviles en el siglo XX.

Dittes anunció que la huelga comenzará pasada la medianoche del domingo, cuando expira un acuerdo laboral alcanzado hace cuatro años y cuya renovación estaba siendo negociada.

Desde que comenzaron las negociaciones, el sindicato ha estado intentando evitar que General Motors cierre dos plantas de producción ubicadas en los estados de Ohio y Michigan.

Entretanto, la empresa argumenta que es necesario cerrar esas plantas para responder a los cambios en el mercado automotriz y considera que el sindicato está siendo demasiado exigente con sus peticiones para incrementar salarios y garantizar varios beneficios laborales, como la cobertura médica.

“Los trabajadores hemos sido muy claros sobre lo que vamos a aceptar y lo que no vamos a aceptar”, subrayó Dittes en su rueda de prensa.

“Nosotros -añadió- estamos defendiendo nuestros salarios, estamos defendiendo la posibilidad de tener una cobertura médica de calidad y que podamos pagar.”

En la parte del sindicato las negociaciones han estado marcadas por un caos sin precedentes, ya que su presidente, Gary Jones, se enfrenta a cargos federales de corrupción por supuestamente haber usado dinero de la organización para alojarse en hoteles de lujo, comprar puros y jugar al golf.

Mientras, General Motors ha recibido continuos ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha recriminado el traslado de una parte de la producción a México, así como el cierre de plantas de producción en Ohio y Michigan, dos estado que podrían ser claves para las elecciones de 2020.

La huelga, convocada en todas las instalaciones de GM en EE.UU., será la mayor a la que se enfrenta la empresa en 12 años. En 2007, los trabajadores se ausentaron de sus puestos durante dos días.

Con información de EFE