Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Standard & Poor’s espera menor crecimiento en estados y municipios

Standard & Poor’s espera menor crecimiento en estados y municipios - Banxico estabilidad financiera
Foto de Markus Spiske para Unsplash

Standard & Poor’s alertó por posibles riesgos para estados y municipios de México debido a limitaciones para poder financiar necesidades de servicios e infraestructura

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) alertó por posibles riesgos para estados y municipios de México, debido a limitaciones para poder financiar necesidades de servicios e infraestructura, dentro de un contexto de bajo crecimiento económico que implicará menores transferencias federales a las administraciones locales.

Por medio de un documento, la calificadora detalló que una disminución significativa de las transferencias durante un año fiscal puede afectar las finanzas públicas a nivel local en México, pues los ingresos propios siguen siendo muy bajos, en un promedio menor al 10 por ciento en el caso de los estados y 30 para los municipios.

Standard & Poor’s, con base en el presupuesto federal de 2020, consideró que las transferencias federales a los gobiernos municipales y estatales serán menores; tomando en cuenta las crecientes necesidades de los gobiernos locales para financiar los gastos operativos.

Agregó que es probable que los factores económicos y políticos, junto con las debilidades estructurales, fiscales e institucionales mantengan la calidad crediticia de las administraciones locales por debajo de la del soberano en los siguientes años.

De esta manera, el aumento e los riesgos en el desempeño presupuestario de los gobiernos estatales y municipales de México se explicaría por las menores transferencias esperadas en 2020, sumado a que aún existen acuerdos institucionales poco claros entre el gobierno federal y las entidades para apoyar programas de capital y eventualmente el crecimiento regional.

Abundó que posiblemente los estados y municipios mantendrán cargas de deuda bajas a moderadas en 2020, solo con algunas excepciones; sin embargo, si las transferencias federales disminuyen más allá de las expectativas, esto podría erosionar rápidamente la liquidez e incluso causar un aumento de la deuda con proveedores o una nueva deuda.

Sin embargo, la calificadora resaltó que la mayoría de las administraciones locales calificadas en México tienen un espacio considerable para aumentar la carga de deuda antes de que infrinjan la Ley de Disciplina Fiscal.

Finalmente, S&P espera que el ritmo de crecimiento de la deuda siga siendo modesto en general en 2020, dado que los gobiernos locales aún son reacios a pedir deuda adicional para financiar programas y esto podría seguir retrasando grandes proyectos de infraestructura o aumentar la dependencia de los gobiernos del financiamiento asignado de la administración federal.

Con información de Milenio

crecimiento económicoeconomíaestadosgobiernosmunicipiosStandard and Poors
Menú de accesibilidad