Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sin duda hubiera firmado las adiciones al T-MEC, asegura Ildefonso Guajardo

Sin duda hubiera firmado las adiciones al T-MEC, asegura Ildefonso Guajardo - Foto de @SE_MX
Foto de @SE_MX

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de México, calificó como positivo que se haya logrado firmar el T-MEC, pues es una señal de estabilidad

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de México, calificó como positivo que se haya logrado firmar el T-MEC en medio del proceso de “impeachment” que enfrenta el presidente Donald Trump.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el exsecretario de Economía aclaró que lo que se firmó el pasado 10 de diciembre es una “hoja de adiciones”.

Hay que entender, cuando tú revisas la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos, siempre después de la firma hay modificaciones (…) en el TLCAN ocurrió con las cartas adicionales al azúcar, por ejemplo”, aclaró Guajardo. “Con el pretexto de encontrar los votos necesarios (en el Congreso), siembre hay peticiones”.

 

Modificaciones al T-MEC

Sobre las adiciones al T-MEC, el exsecretario de Economía resaltó cuatro sectores.

El primer cambio, comentó Ildefonso Guajardo, fue impulsado por los demócratas y beneficia a México, pues consiste en la eliminación de las patentes biotecnológicas.

“En el caso de biotecnológicos, Trump benefició a los demócratas y se pasó por el arco del triunfo” a su propio partido, el Republicano, donde había varios senadores que buscaban proteger dichas patentes.

El segundo tema, apuntó es el de la resolución de disputas entre Estados, en donde se acordó la creación de paneles.

El extitular de la Secretaría de Economía calificó como preocupante el tercer cambio, en torno a la regla de origen automotriz, donde se dio a México un plazo de siete años para incrementar su producción de acero y así cumplir con la norma que exige que el 70 por ciento del metal sea producido en América del Note.

Previamente, detalló algunas compañías compraban el acero en el extranjero y lo procesaban para venderlo a la industria automotriz.

El acero que vamos a usar será el más caro del mundo, vamos a tener que ver cómo mejoramos la competitividad” en la región, aseveró Guajardo.

Finalmente, Guajardo Villarreal apuntó que el tema más complicado para México será el laboral, pues México aceptó “un mecanismo rápido para atender disputas en violaciones en temas de democracia sindical”.

Sobre el propio T-MEC, el exsecretario de Economía recordó que se trata de un acuerdo con plazo abierto, donde cada seis años se creará una comisión para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

“Es una buena señal, hubiera buscado otros equilibrios, no nos hubiéramos librado de la exigencia demócrata para su ratificación, pero sin duda lo hubiera firmado“, sostuvo Ildefonso Guajardo cuando se le preguntó si hubiera aceptado las adiciones al T-MEC.

acuerdo comercialacuerdosIldefonso Guajardo VillarrealPacto comercialT-MEC
Menú de accesibilidad