Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
Seúl pide a México abogar ante EE.UU. por aranceles que afectan a empresas surcoreanas
Banderas de Corea del Sur y México. Foto de @EmbajadadelaRepublicadeCoreaenMexico

Corea del Sur solicitó el respaldo del Gobierno mexicano ante Estados Unidos para evitar que las empresas surcoreanas con operaciones en México se vean perjudicadas por los recientes aranceles anunciadas por Washington.

La petición fue planteada durante un encuentro entre el jefe negociador comercial surcoreano, Cheong In-kyo, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Luis Gutiérrez, celebrado en los márgenes de la reunión de titulares de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la isla surcoreana de Jeju, del que se informó este viernes.

Durante la reunión bilateral, Cheong “pidió que se hagan todos los esfuerzos posibles en las negociaciones con Estados Unidos para que (las empresas surcoreanas en México) no resulten perjudicadas por las medidas arancelarias”, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

En respuesta, las autoridades mexicanas confirmaron a EFE que el subsecretario Gutiérrez expresó a Cheong el compromiso de su país con la inversión extranjera.

“Nosotros estamos trabajando con toda la industria para proteger las inversiones. Pueden contar con nosotros”, dijo Gutiérrez, según fue citado por las autoridades mexicanas.

Entre las industrias surcoreanas más expuestas a los efectos de los nuevos aranceles estadounidenses se encuentran los sectores automovilístico, de autopartes y siderúrgico, representados en México por compañías como Kia, Hyundai, POSCO y Hanwha.

El caso de Hyundai ilustra los efectos concretos que ya comienzan a percibirse en el entorno productivo regional.

La compañía surcoreana expresó recientemente en una conferencia telefónica su decisión de trasladar parte de la producción del modelo Tucson —hasta ahora fabricado en su planta de Nuevo León— a su fábrica en Alabama, Estados Unidos, según el medio surcoreano Hankyung.

En otro orden de asuntos, durante la mencionada reunión, Cheong y Gutiérrez coincidieron en la necesidad de reactivar cuanto antes las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y México, actualmente estancadas.

Con información de EFE