Por primera vez en cinco años, Banxico recorta la tasa de interés

Por primera vez en cinco años, Banxico recorta la tasa de interés - reservas internacionales banxico
Foto de Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico disminuyó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%

El Banco de México anunció este jueves que decidió bajar la tasa de interés interbancaria, un hecho que no ocurría desde hace cinco años.

Mediante un comunicado, detalló que la tasa de interés quedará en 8.00 por ciento, toda vez que en el segundo trimestre del año la economía mundial se desaceleró.

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%”, informó el Banxico.

La decisión de la Junta de Gobierno se tomó luego que el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes.

Las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja.

Banxico tomó en cuenta las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria.

“La inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas se ha mantenido en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales”, agregó el Banco central.

Aseguró que el contexto de los mercados señala un amplio número de bancos centrales con posturas monetarias más acomodaticias. Explicó que la la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y adelantó la terminación de la reducción de su balance.

“Este entorno ha dado lugar a la expectativa de un relajamiento adicional en las posturas monetarias de diversos bancos centrales”, indicó.

“Los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos. Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado”, refirió el boletín.

 

 

Banxico Decisión Junta de Gobierno

 

“Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, señala Banxico.

 

Banxico confirmó que un miembro votó por mantener dicho objetivo en 8.25%, aunque no indicó quién.

“Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria, afirmó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

banxicotasa de interés