Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PNUD propone apoyo mensual de 3 mil 500 pesos por COVID-19 a mexicanos vulnerables

PNUD propone apoyo mensual de 3 mil 500 pesos por COVID-19 a mexicanos vulnerables - Pobreza
Personas con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

La propuesta es que México otorgue 3 mil 500 pesos mensuales a trabajadores informales, personas en situación de pobreza y adultos mayores

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México publicó un estudio sobre el panorama socioeconómico que se avecina en el país, a propósito de la pandemia de COVID-19.

En ‘Desafíos de Desarrollo ante la COVID-19 en México: Panorama Socioeconómico‘ se hizo un análisis documental y se consultó a expertos para exponer recomendaciones de corto y mediano plazo para mitigar y reducir los efectos sobre el desarrollo económico ante la pandemia.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a las economías del mundo. En México, se estiman grandes afectaciones. El estudio plantea desafíos de gran magnitud que requieren que las medidas que se implementen sean proporcionales y oportunas, pues una respuesta tardía puede aumentar el daño a los activos y, en consecuencia, alargar el proceso de recuperación”, señala la publicación.

Los 19 expertos consultados por el PNUD coincidieron en que el Gobierno de México podría otorgar un apoyo mensual de 3 mil 500 pesos a trabajadores informales, personas en situación de pobreza y adultos mayores para garantizarles el acceso a la canasta básica de bienes y servicios.

 

Apoyos a personas en situación de pobreza y adultos mayores. Foto de PNUD

 

Los 3 mil 500 pesos se calcularon con base en la Línea de Pobreza por Ingresos.

Lo que esta orientación está tratando (es) de invitar a la reflexión (y) que haya una propuesta de atención a estos grupos, que podría contribuir a la definición de ingresos básicos para todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, señaló Cynthia Martínez, experta del PNUD.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo describió cuatro principales afectaciones en México por la pandemia, que son la contracción del PIB, la desaceleración económica, la caída de los precios del petróleo y la agudización del desempleo y la pobreza.

Afectaciones en México por el COVID-19. Foto de PNUD

 

Vacuna y medicamento, salida real de la crisis

En la presentación del estudio participó la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, quien aseguró que la pandemia tendrá impactos duraderos e inciertos, no solo en la economía mundial sino también en la nacional.

Por ello, enfatizó, la crisis del COVID-19 marcará al siglo 21 por las respuestas que de ella se deriven, mismas que no podrán ser aquellas que en los últimos 10 años tuvieron limitaciones.

Para el muy corto plazo, dijo, se deben buscar alternativas que aborden el cuidado de la salud y la vida y el cuidado económico.

Es decir, cómo minimizar los impactos económicos cuando al mismo tiempo tenemos frente a nosotros la necesidad de cuidar a la economía, no desarticular en el caso de México, las cadenas globales de valor”, expuso.

La secretaria Márquez Colín explicó que mucho antes de que el primer caso de coronavirus llegara a América Latina la región estaba afectada por una economía sensible.

Es así que afirmó que el tema sanitario, que precede a los efectos económicos, solo se va a resolver cuando se tenga una vacuna y un medicamento contra el COVID-19, lo que requerirá un esfuerzo de cooperación internacional.

La solución de largo plazo en realidad es la vacuna y el medicamento, y esa tiene que ser por fuerza nuestro foco de cooperación internacional, no puede ser un esfuerzo aislado nacional. México ha presentado en Naciones Unidas, en el marco de espacios multilaterales, y lo tendría que estar encabezando Naciones Unidas, la OPS, la OMS, porque esa es la salida real de la crisis. Lo otro es cómo vamos adaptando la salud y la economía en tanto tenemos la solución a largo plazo”, sentenció.

Sobre la propuesta del PNUD y sus expertos consultados, la titular de Economía recordó que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México se reforzaron los programas de apoyo económico a personas en situación de vulnerabilidad.

Muestra de ello, detalló, son las becas escolares, pensiones a adultos mayores y apoyos al campo.

Lo que recomendó fue que el panorama socioeconómico contemplara la próxima entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en tanto que opinó que el precio del petróleo es importante mas no prioridad porque cuando se realizó el estudio había una situación extraordinaria a nivel mundial en la materia que lo más probable es que no se vuelva a repetir.

Con información de López-Dóriga Digital

apoyos económicoscoronaviruscovid-19mexicopandemiapnud
Menú de accesibilidad