Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PIB turístico disminuye 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2020; rompe racha de tres trimestres con alza

PIB turístico disminuye 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2020; rompe racha de tres trimestres con alza - Foto de EFE
Foto de EFE

Durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico disminuyó un 5.2 por ciento en su comparación anual

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico disminuyó un 5.2 por ciento en su comparación anual durante el primer trimestre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esta disminución rompe una racha de tres trimestres con alza pues durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019 el indicador mostró incrementos de entre 0.3 y 0.7 por ciento. 

La cifra actual se atribuye a las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 en el país debido al cierre de numerosos sitios, fronteras así como las restricciones de viajes.

El Inegi dio a conocer que, por componentes, el indicador de Servicios se redujo 5.6 por ciento y el de los Bienes descendió 3 por ciento.

Respecto al Consumo Turístico Interior este cayó 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior.

De manera desagregada, el del turismo interno bajó 6.1 por ciento y el del turismo receptivo retrocedió 4.7 por ciento en el periodo en cuestión.

En tanto, respecto a cifras anuales, el consumo turístico interno tuvo una baja de 2.4 por ciento, mientras que el receptivo descendió 13.1 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

alzacaidaconsumo internodisminuciónmexicopibturismo
Menú de accesibilidad