Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
PIB turístico disminuye 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2020; rompe racha de tres trimestres con alza
Foto de EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico disminuyó un 5.2 por ciento en su comparación anual durante el primer trimestre de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esta disminución rompe una racha de tres trimestres con alza pues durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019 el indicador mostró incrementos de entre 0.3 y 0.7 por ciento. 

La cifra actual se atribuye a las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 en el país debido al cierre de numerosos sitios, fronteras así como las restricciones de viajes.

El Inegi dio a conocer que, por componentes, el indicador de Servicios se redujo 5.6 por ciento y el de los Bienes descendió 3 por ciento.

Respecto al Consumo Turístico Interior este cayó 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior.

De manera desagregada, el del turismo interno bajó 6.1 por ciento y el del turismo receptivo retrocedió 4.7 por ciento en el periodo en cuestión.

En tanto, respecto a cifras anuales, el consumo turístico interno tuvo una baja de 2.4 por ciento, mientras que el receptivo descendió 13.1 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital