Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
PIB de México cayó 8.5 por ciento en 2020, su peor caída desde 1932
Un billete de mil pesos. Foto de @BanxicoEduca

Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se redujo 8.5 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este viernes se dio a conocer la Estimación Oportuna del PIB en México durante el cuarto trimestre de 2020.

En México, el PIB oportuno aumentó 3.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre anterior.

Las actividades secundarias reportaron un incrementó del PIB de 3.3 por ciento y el de las terciarias 3 por ciento.

Sin embargo, el de las actividades primarias disminuyó 2.6 por ciento.

En comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con cifras desestacionalizadas, cayó 4.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

En comparación con el último trimestre de 2019, el PIB de las actividades terciarias cayó 5.3 por ciento y el de las secundarias 3.4 por ciento. En cambio, el de las actividades primarias aumentó 4.9 por ciento.

El desplome de 8.5 por  ciento del PIB oportuno anual de 2020 es el mayor registrado desde 1932, cuando fue de 14.8 por ciento.

Se ubicó, además, por encima del pronóstico de 8 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También superó a la contracción de 6.3 por ciento de 1995 por el llamado ‘error de diciembre’ y a la de 5.1 por ciento de 2009 derivado de la crisis hipotecaria.

En 2020 el factor en contra que encontró la economía mexicana fue la pandemia de COVID-19 que obligó a la implementación de medidas extraordinarias como el cierre de actividades por el estado de emergencia sanitaria.

Con información de López-Dóriga Digital