Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Peso marca nuevo mínimo histórico por tercer día consecutivo
Peso mexicano y dólar. Foto de López-Dóriga Digital

El peso mexicano volvió a marcar este miércoles y por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico frente al dólar en el mercado interbancario, al intercambiarse en 23.93 unidades por billete verde, una depreciación relacionada con el coronavirus y la bajada de precios del petróleo.

Este nuevo mínimo supone que el dólar estadounidense se apreció frente a la divisa mexicana un 3.28 por ciento en el interbancario en comparación con la jornada del martes, cuando se registró un valor de 23.17 unidades por billete verde.

En el transcurso de la noche, el peso registró un mínimo histórico de 24.12 unidades por dólar, aunque durante el día consiguió reponerse un poco, hasta cerrar en 23.93.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, atribuyó la depreciación de la divisa mexicana a las caídas del precio del petróleo ante la crisis global derivada de la pandemia del coronavirus y a las medidas de Gobiernos de todo el mundo preparándose para una recesión.

El peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino, opera las 24 horas y no tiene restricciones en su operación“, precisó Siller en una información remitida a EFE.

Además, la especialista calificó de “pocas” las acciones de la Comisión de Cambios mexicana para proveer de liquidez al mercado y señaló la falta de acción del Gobierno, que “no ha dado a conocer planes para implementar estímulos fiscales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar “sereno y tranquilo” en su conferencia matutina de este miércoles ante esta situación económica.

¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera, del mundo estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando? Porque estoy convencido de que es mucha la fortaleza de México”, argumentó.

El máximo mandatario reiteró que no es una crisis originada en México, sino una que “solo las economías fuertes pueden ayudar” a paliar y resolver, y sostuvo que la economía mundial se va a “estabilizar” por la intervención “profunda” del Ejecutivo estadounidense.

En cualquier caso, el mandatario se mostró confiado en la salud financiera del país y presumió de algunos datos económicos de lo que va de año.

Tenemos fondos, tenemos reservas. No tenemos problemas de finanzas públicas. Hasta ayer la recaudación estaba 8 por ciento arriba que en el mismo periodo del año pasado”, zanjó.

Con información de EFE