Banxico manifestó que a pesar de que las perspectivas financieras se han deteriorado, el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida
El Banco de México (Banxico) alertó que las perspectivas económicas y para el sistema financiero mexicano se han deteriorado y tornado más inciertas, en medio de la pandemia de COVID-19.
Este miércoles, el banco central difundió su ‘Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2020’.
Las perspectivas económicas y para el sistema financiero mexicano se han deteriorado y se han tornado más inciertas. Por ello, el seguimiento oportuno y la adecuada identificación de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sistema financiero es especialmente importante.
— Banco de México (@Banxico) June 10, 2020
El banco central mexicano señaló que aunque se deterioraron las condiciones de operación en los mercados cambiarios y de renta fija en México, recientemente han mostrado un mejor desempeño con menores tasas de interés de valores gubernamentales a lo largo, y una apreciación y menor volatilidad del tipo de cambio.
Advirtió que ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el buen funcionamiento del sistema financiero mexicano, como lo son una mayor desaceleración de la economía, mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, además de ajustes adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex.
Ante esto, Banxico señaló que, al igual que otras autoridades, ha implementado medidas orientadas a apoyar el crédito, subsanar problemas de liquidez, promover el comportamiento ordenado en los mercados de valores, facilitar la regulación y promover la continuidad operativa en el sistema financiero.
Pese a que el riesgo de mercado de las instituciones bancarias registró un importante incremento en marzo, señaló el banco central, la capitalización de la banca múltiple le otorga espacio para poder expandir sus actividades y entrar a la contingencia derivada de la pandemia en una posición de fortaleza.
Los ejercicios de estrés sugieren además que los niveles de capitalización promedio del sistema se mantienen por arriba del mínimo más suplementos, aún en los escenarios más adversos.
Banxico señaló que a pesar de que las perspectivas financieras se han deteriorado, el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición de capital y liquidez sólida, un factor de gran importancia para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares.
Por otra parte, indicó que se han continuado los esfuerzos para reforzar la continuidad operativa y la seguridad informática de los sistemas de pagos, permitiendo transacciones electrónicas sin contratiempos.
Finalmente, el banco central indicó que se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros en el país y evaluará continuamente sus condiciones de operación y tomará las acciones que se requieran para continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero.
Con información de López-Dóriga Digital