Moneda de Turquía se desploma frente al dólar


Foto de internet
Foto de internet

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía provocó que este viernes se desplomara siete por ciento la lira


La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de siete por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.

La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por dólar, después de haber perdido alrededor del 12 por ciento de su valor.

Foto de Reuters

Luego se recuperó un poco y a las 08:30 h GMT se cambiaba a 5,96 por dólar, en baja de más del 7% durante la jornada.

La lira turca, cuyo valor cayó de más de un tercio ante el dólar y el euro en lo que va de año, ya perdió el jueves más del 5% frente al billete verde.

El desplome de la moneda turca llega en medio de una grave crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos en torno a un pastor estadounidense detenido en Ankara.

La semana los dos país, aliados en la OTAN, se impusieron recíprocamente sanciones contra responsables gubernamentales.

Foto de Reuters

El miércoles, en una reunión entre altos diplomáticos de ambos países, no se hizo ningún avance para reducir las tensiones, y los expertos creen que Washington impondrá nuevas sanciones.

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras el banco central turco se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.

La caída de la lira el viernes “demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total”, señala David Cheetham, analista de XTB.

AFP / Gokan Gunes

dólareeuulira turcaTurquía