Minuto a Minuto

Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
México bate récord en exportación de carne de res y cerdo a inicios de 2020
Foto de Monika Izdebska / Unsplash

México superó en 2020 sus mejores registros de exportación de carne de res y de cerdo para el primer trimestre de cualquier año pese a la pandemia del coronavirus, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de carne de cerdo se dispararon un 51.2 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2019 en cuanto a volumen, hasta llegar a las 57 mil 691 toneladas métricas.

El precio de este tipo de carne se mantuvo muy parecido al del año pasado, en torno a los 3.8 dólares la tonelada, por lo que el valor comercial de lo exportado subió un 45.3 por ciento y se situó en 219 millones de dólares.

El crecimiento más significativo en el producto porcino se dio en las exportaciones a China, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a las 16 mil 500 toneladas, un 943 por ciento más que en el mismo tramo de 2019.

Sin embargo, las importaciones de carne de cerdo subieron un 9.4 por ciento, con el problema añadido del encarecimiento de los precios de importación por la debilidad de la moneda mexicana.

Por ello, el país gastó un 40.7 por ciento más que el año anterior en carne de cerdo importada para pagar las 301 mil 800 toneladas adquiridas.

En cuanto a la carne de res, México exportó un 14.5 por ciento más en el primer trimestre de 2020, empujado por su crecimiento en el mercado de Asia Pacífico, principalmente en Japón, Hong Kong y Corea.

Los precios del bovino bajaron un 2.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2019, hasta situarse en los 5.46 dólares la tonelada métrica, por lo que el valor comercial de lo exportado creció solo un 10.5 por ciento y se estableció en 401 millones de dólares.

Por el contrario, las importaciones de carne de res subieron un 4.9 por ciento y su precio fue un 3.5 por ciento más caro, lo que provocó que México gastara 293.6 millones de dólares en carne de bovino importada, un 8.5 por ciento más que el año anterior.

Pese a este encarecimiento en la importación, la balanza comercial del bovino, con las ventas de ganado incluidas, dejó un superávit de 299.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Con información de EFE