Los alimentos fueron los principales productos que favorecieron el aumento de la inflación en China, al encarecerse un 10.6 por ciento interanual en mayo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2.4 por ciento interanual en mayo, frente al 3.3 por ciento registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La cifra es inferior a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un incremento de la inflación de alrededor del 2.7 por ciento en el mes de mayo.
Se trata del porcentaje de IPC más bajo desde marzo de 2019 (llegó a ser del 5.4 por ciento el pasado mes de enero), en un contexto de control gubernamental para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de medidas de estímulo para reactivar la economía tras el parón provocado por este virus.
Su moderación se debió sobre todo a que “la situación de la epidemia a nivel nacional fue en general estable, se retomaron la producción y los negocios, al tiempo que el aprovisionamiento de los mercados y la demanda siguieron mejorando”, según el estadístico de la ONE, Dong Lijuan.
Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 10.6 por ciento interanual en mayo, frente al 14.8 por ciento de abril.
En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó en un 81.7 por ciento interanual el mes pasado (en abril subió un 96.9 por ciento interanual y en marzo un 116.4 por ciento), dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.
Por el contrario, el precio de las verduras frescas cayó un 8.5 por ciento, mientras que el de las frutas descendió un 19.3 por ciento y el de los huevos retrocedió un 12.3 por ciento.
Asimismo, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios aumentó un 0.4 por ciento interanual (idéntico porcentaje que el mes anterior), el de los bienes de consumo un 3.3 por ciento y los de los servicios un 1 por ciento.
El coste de la atención médica se elevó un 2.1 por ciento interanual en mayo, mientras que los de la educación, la cultura y el entretenimiento lo hicieron en un 2.2 por ciento, pero los precios del transporte y las comunicaciones cayeron un 5.1 por ciento, los de las prendas de vestir un 0.4 por ciento, y los de la vivienda un 0.3 por ciento.
La fuente publicó hoy, además, el Índice de Precios a la Producción (IPP), que mide la inflación mayorista, la cual retrocedió un 3.7 por ciento interanual en mayo, tras las caídas del 3.1 por ciento en abril y de 1.5 por ciento en marzo.
Con información de EFE