Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Industria automotriz de México debe reanudar operaciones para ajustarse al T-MEC

Industria automotriz de México debe reanudar operaciones para ajustarse al T-MEC - Línea de producción de Ford. Captura de pantalla
Línea de producción de Ford. Captura de pantalla

México reclasificó como actividad esencial a la industria automotriz para que reanudara operaciones antes de la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio

Es importante que la industria automotriz de México reanude operaciones para que se ajuste a los cambios que trae consigo el tratado comercial pactado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor el 1 de julio, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Fue por lo anterior que se incluyó a la industria automotriz como actividad esencial, pues este sector es el que más ajustes tendrá tanto por el contenido regional como el laboral, las dos características del nuevo tratado.

“Entonces necesitábamos que empezara a trabajar esta reapertura en automotriz, porque va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC y pronto es el 1 de julio.

“Hemos acordado con Estados Unidos tener unos regímenes de transición, pero hay reglas nuevas y estas reglas nuevas entran el 1 de julio”, detalló durante la conferencia de prensa matutina.

La funcionaria federal puntualizó desde hace casi un mes tuvieron contacto con las autoridades de Estados Unidos porque desde que llegó la enfermedad las líneas de proveeduría entre ambos países empezaron a perturbarse, pero este fenómeno había ya pasado también desde que el coronavirus pegó en China.

“Entonces veníamos en un proceso en el que estas cadenas se iban rompiendo; en el momento en que China empezó a articularse, a Estados Unidos y Canadá les interesaba tener la cadena de proveeduría muy sólida”, dijo.

Explicó que la cadena de proveeduría se refiere a que para que un auto se arme en Norteamérica cruza la frontera siete veces.

“No es que lleguen todas las piezas en un solo momento y se arme en alguna de las plantas en los distintos estados de México, sino que puede ser que un motor o la mitad de un motor o los componentes de un motor para una camioneta se inicie su construcción en Alabama, llega a México, se le incorporan otras partes, viaja a Missouri, regresa a Monterrey y así se va haciendo la cadena. Entonces esa cadena de proveeduría es muy importante”, subrayó.

Agregó que México es el primer exportador de tractocamiones del mundo, por lo que es importante sincronizar la entrada en vigor; sin embargo, apuntó que la llegada de COVID-19 fue posterior en este país que en el resto, por lo que se decidió priorizar la salud.

“Teníamos que empezar a hacer este descongelamiento, esta reapertura hasta que tuviéramos certeza de que esto no iba a impactar la salud”, refirió.

Márquez explicó que han pedido a las empresas que se incorporan a la lista de esenciales los más altos estándares sanitarios. Además, solicitarán un acoplamiento paulatino y gradual para evitar un rebrote del virus.

Con información de Notimex

industria automotrizmexicosector automotrizT-MEC
Menú de accesibilidad