Minuto a Minuto

Internacional Taylor Farms retira de EEUU toda su lechuga iceberg producida en México por ciclosporiasis
Taylor Foods retiró del mercado de EE.UU. la lechuga iceberg producida en el centro de México tras el reciente brote de ciclosporiasis
Deportes Confirman a árbitro mexicano en el VAR para la final del Mundial 2026
Un árbitro mexicano será parte del equipo VAR para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo 19 de julio
Deportes “Pausas de hidratación no cambiaron resultados”: Arsène Wenger, jefe del Desarrollo de Futbol de la FIFA
Arsène Wenger, jefe del Desarrollo de Fútbol Global de la FIFA, habló sobre las pausas de hidratación en el Mundial 2026
mundial 2026 En vivo: Francia vs Inglaterra, por el tercer lugar del Mundial 2026
Francia e Inglaterra se medirán este sábado 18 de julio en el Estadio de Miami por el tercer lugar del Mundial 2026
Deportes ¿Cuánto valen las plantillas de Argentina y España?
Este es el valor estimado de las plantillas de Argentina y España, quienes disputarán la final del Mundial 2026
Indicadores cíclicos continúan con tendencia negativa
Foto de Amy Hirschi para Unsplash

En agosto de 2019, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, sumó 15 meses consecutivos con caídas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante el octavo mes del año, al registrar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al mes anterior, apuntó.

Con esta información se observa una disminución ligeramente menor a la reportada en julio del año en curso, cuando mostró una caída de 0.07 puntos, indicó el instituto en su reporte mensual.

El comportamiento del Indicador Coincidente de agosto fue resultado de la evolución negativa de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

El indicador global de la actividad económica con 0.08 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.01 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS con 0.10 puntos, y el de las importaciones totales con 0.06 puntos, fueron los que retrocedieron en el octavo mes del año.

Solo el indicador de la actividad industrial y la tasa de desocupación urbana mostraron un escenario positivo, al registrar un crecimiento de 0.05 y 0.07 puntos, respectivamente.

Respecto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, apuntó que éste se posicionó en un valor de 100.2 puntos en septiembre de 2019 y creció 0.01 puntos con respecto al pasado mes de agosto.

Refirió que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre fue consecuencia del desempeño negativo de tres de los seis componentes que lo conforman.

De manera que en septiembre pasado disminuyeron el indicador de confianza empresarial 0.17 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 0.19 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos 0.02 puntos.

Contrario a ello, indicó que se observó un aumento del índice de tendencias del empleo en las manufacturas de 0.04 puntos, el índice de precios y cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores de 0.04 puntos y el tipo de cambio real 0.03 puntos.

Al incorporar la información de septiembre de 2019, el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses.

Con información de Notimex