Minuto a Minuto

Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
IED alcanza récord de 40 mil 906 millones de dólares en 2025
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa este miércoles en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

México alcanzó un récord de 40 mil 906 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento desde el año 2020 en periodos similares, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

El monto es un 14.5 % superior al del tercer trimestre de 2024 y representa un nuevo máximo histórico por quinto año consecutivo.

“México estableció un récord histórico en atracción de IED”, señaló Ministerio.

En un comunicado, la dependencia indicó que del total de inversión registrada al tercer trimestre de 2025, la reinversión de utilidades acumuló un 86 % del total y las nuevas inversiones registraron un 6 %, mientras que las cuentas entre compañías acumularon el 8 %.

En el reporte, la dependencia señaló que Estados Unidos “concentró el 39.5 % de los flujos totales de inversión, confirmando su importancia estratégica como principal socio inversionista de México”.

Mientras que para este mismo periodo, España, Japón, Países Bajos y Canadá se posicionaron también como los principales inversionistas en el país.

“Estos 5 países concentraron el 72.6 % de la IED total recibida en México durante los tres primeros trimestres del presente año”, apuntó Economía.

También explicó que por país, la inversión española alcanzó los 5 mil 765 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025.

En lo que respecta a Estados Unidos, precisó la nota, sus inversiones crecieron en mil 672 millones de dólares, al pasar de 14 mil 474 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, a 16 mil 146 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

IED alcanza récord de 40 mil 906 millones de dólares en 2025 - cc4531a71244710356316ee41e6735b8b8247960w-683x1024
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa este miércoles en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Concentración sectorial y geográfica de la IED

El sector manufacturero fue el principal receptor de la IED en el tercer trimestre de 2025, acumulando el 37.1 % del total en ese periodo, seguida de los servicios financieros (25.1 %) y la construcción (5 %), como los tres primeros.

En términos geográficos, la Ciudad de México lideró la recepción de capital extranjero con poco más de 15.7 millones de dólares, lo que representa el 55.7 % del total nacional.

Le siguieron Nuevo León (10.15 %), Estado de México (7.74 %), Baja California (4.36 %) y Coahuila (2.88 %).

Leer también: “En revisión del T-MEC se debe escuchar a trabajadores y sindicatos”: Tereso Medina, secretario general adjunto de CTM

En conjunto, las cinco entidades con mayor IED concentraron el 80.9 % del flujo total.

El récord alcanzado en el tercer trimestre de 2025 fortalece la posición de México en el escenario global como un centro de manufactura y exportación, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.

El Gobierno de México tiene la expectativa de alcanzar los 45 mil millones de dólares en inversiones al cierre de 2025, en buena medida al llamado ‘Plan México‘ presentado a inicios de abril por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta estrategia es la principal apuesta del nuevo gobierno para articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad, a fin de posicionar al país entre las 10 economías más importantes del mundo.

Con información de EFE.