Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
“Gobierno debe definir estrategia en donde todos estemos en un mismo frente”: Guajardo sobre revisión del T-MEC en 2026
Foto de Facebook Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, apuntó que el Gobierno de México debe tener muy clara su estrategia y hacer un solo frente rumbo a la revisión del T-MEC en el 2026.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guajardo Villarreal detalló que debemos olvidarnos de partidos políticos y que el Gobierno federal actúe como un solo bloque en este proceso, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses y su amenaza de aranceles a productos del país.

“Cuando estamos negociando frente a un interés extranjero debemos olvidarnos de partidos políticos y actuar como el Estado mexicano, con sus interlocutores privados, con la sociedad civil, con los Gobiernos”, dijo.

“De hecho el proceso consulta rumbo a la revisión ya lo inició Canadá, ya lo inició Estados Unidos, nosotros todavía no lo iniciamos y tenemos que iniciarlo para cuando estemos sentados en la mesa hablar por todos y tener a todos los expertos, expresó.

Es bien importante una definición de estrategia donde estemos todos en el mismo frente”, manifestó.

El exsecretario de Economía detalló que rumbo a la revisión del T-MEC en 2026 hay que tener bien detectados los puntos que le duelen a EE.UU., y no dejarse llevar por las amenazas de Trump, tal y como lo hizo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Detectar cuáles son los verdaderos puntos que le duelen a Washington. Lamentablemente esa amenaza ya nos la hizo (Trump) y lamentablemente caímos. Un día se levantó y amenazó al Gobierno de López Obrador de imponer aranceles crecientes si no le paraban la migración en la frontera sur y caímos redonditos“, argumentó.

“En lugar de haber dicho ‘bueno, pues ahí está nuestra cooperación en el tema migratorio, con mucho gusto y nada de imposiciones, pero en materia arancelaria responderemos de igual forma, que es la libertad que nos da el tratado de responder, y ya tú les explicarás a tus seguidores y electores del cinturón del Maíz por qué no le van a poder vender maíz a México, les vas a tener que explicar a los productores de bourbon de Carolina del Sur que votaron por ti por qué ya no pueden exportar a México, los productores de cerdo'”, sostuvo.

“Hay que estar muy conscientes de que si bien hay grupos de interés y electores muy específicos que sí estarían sufriendo las consecuencias de que nos pongamos a un ‘esto por lo otro’ en términos de lo que sería un conflicto comercial. Yo creo que hay que ser muy cuidadosos y tener una lectura muy clara de lo que ya pasó”, agregó.

Guajardo Villarreal detalló que un tema delicado en la revisión del T-MEC es la relación que mantiene en muchos aspectos con China.

Va a haber un tema fundamental que vale más que todos los temas juntos, que  es cómo se define la relación México-China y ahí hay que saber jugar bien las canicas”, indicó.

“Hay que ser muy independientes y muy soberanos para definir nuestra relación con China, opero también hay que ser muy realistas de quiénes son nuestros aliados estratégicos, eso no quiere decir que nos entreguemos ciegamente a los intereses americanos”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital